1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tour de Francia 2008

Tema en 'Deportes en General' iniciado por alvaro_norte, 26 Jun 2008.

  1. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    El trazado del Tour 2008 presenta novedades respecto a la idea tradicional de la ronda gala durante los últimos años. Un recorrido más humanizado.

    Un recorrido más humanizado, con etapas cortas y una montaña menos selectiva, que resulta novedoso por la exclusión del prólogo tradicional de inicio de carrera, y por la inclusión de etapas de media montaña y con finales escurridizos que tanto se han echado de menos durante muchos años.

    El programa incluye dificultades repartidas entre la media montaña y los grandes puertos, con la intención de equilibrar la carrera, presentar múltiples terrenos de ataque y mantener el suspense hasta el final.

    En este Tour innovador y prometedor con unas dificultades bien dosificadas, no habrá prólogo, se reducirán los trasladados para permitir a los corredores disponer de más tiempo para recuperarse y no habrá bonificaciones en tiempo.

    La primera gran novedad que presenta el trazado es la ausencia del tradicional prólogo que venía disputándose desde hace más de 40 años. El suizo Fabian Cancellara estará tirándose de los pelos, al ver que se le escapa una oportunidad única para volver a vestirse de amarillo en la primera jornada por tercera vez. De Brest a Plumelec, los corredores tendrán una etapa en línea que abre el abanico de posibilidades a corredores del estilo de Philippe Gilbert, Filippo Pozzato, Paolo Bettini, Alejandro Valverde o el propio Oscar Freire, pues finaliza en un pequeño repecho.

    La contrarreloj individual llegará más pronto de lo habitual, en la cuarta etapa, y su distancia se ha visto disminuida hasta el punto de que resulta extraño ver una contrarreloj de este estilo en el Tour de Francia. En total serán 29 kilómetros que pondrán en el primer plano a los principales favoritos de la carrera, que se volverán a citar en Superbesse Sancy. La llegada al Macizo Central, dentro de la primera semana, es otro de los aspectos novedosos de una carrera que ya ha tenido final en Superbesse Sancy.

    Junto a esta sexta etapa, la que finaliza en Aurillac, con el paso de Peyrol a falta de 41 kilómetros de meta, servirán para dar una mayor emoción a los primeros días de carrera y pondrán las cosas más difíciles a los sprinters, que tienen muchas oportunidades de ganar y tampoco es cuestión de ponerles las victorias en bandeja.

    Los Alpes decidirán

    En lo que si que mantiene el mismo esquema el Tour de Francia es en que la segunda cadena montañosa será la que decida el vencedor. La carrera se dará cita con unos Pirineos más descafeinados que los de este año en la décima etapa, con final en Bagneres de Bigorre. Dos puertos tradicionales como el col de Peyresourde y el col de Aspin serán la primera prueba de contacto con la cordillera pirenaica, para dar paso, un día después, a una jornada totalmente diferente con dos de los puertos más duros de los Pirineos. El mítico Tourmalet será el desgaste previo a Hautacam, una ascensión de sobra conocida A juzgar por la historia reciente Hautacam es un lugar donde siempre ha habido gran espectáculo y grandes hundimientos, por lo que sus 15 kilómetros de ascensión a una pendiente media aproximada del 7% serán uno de los momentos importantes para los que quieran luchar por la general.


    De ahí a los Alpes por el camino más corto con finales de etapa en Foix, Narbonne, Nimes y Digne Les Bains. La montaña volverá a entrar en escena en la decimoquinta etapa con final en el puerto italiano de Pratonevoso, inédito en el Tour de Francia, pero no en el Giro de Italia.

    Traca final

    Tras el descanso en Cuneo (Italia), el Tour de Francia afrontará una de las etapas más atractivas de la carrera con las ascensiones al col de la Lombarda y el inabordable col de Restenfods-La Bonette, para terminar en Jausiers tras un fugaz descenso.

    Y como colofón, la etapa reina con final en el Alpe D´Huez, de donde dice la tradición que quien sale de amarillo gana la carrera (con la excepción de Perico Delgado en 1987). De Embrun al emblématico puerto en 210 kilómetros con otros dos colosos de categoría especial, Galibier y Croix de Fer, con más nombre que dureza por las vertientes que se deben ascender. El Alpe D´Huez sin embargo no ofrece dudas. Es la subida que ha hecho famosa el Tour de Francia y la legión de holandeses primero e italianos después que poblaban sus cunetas cada vez que se ascendía. Fiel a su tradición cada 2 años, el coloso alpino será la última oportunidad para los escaladores.

    Se acaban las oportunidades

    Con la despedida de los Alpes, tan solo quedará la contrarreloj de Saint-Amand-Montrond como etapa decisiva. Una contrarreloj de 53 kilómetros.

    Recorrido:

    1ªetapa, Sábado 5 de julio de 2008, Brest > Plumelec, 197,5 km(LLANA)
    [​IMG]
    2ª etapa, Domingo 6 de julio de 2008, Auray > Saint-Brieuc, 164,5 km(LLANA)
    [​IMG]
    3ª etapa, Lunes 7 de julio de 2008, Saint-Malo > Nantes, 208 km(LLANA)
    [​IMG]
    4ª etapa, Martes 8 de julio de 2008, Cholet > Cholet , 29,5 km(CRI)
    [​IMG]
    5ª etapa, Miércoles 9 de julio de 2008, Cholet > Châteauroux, 232 km(LLANA)
    [​IMG]
    6ª etapa, Jueves 10 de julio de 2008, Aigurande > Super-Besse, 195,5 km(MEDIA MONTAÑA)
    [​IMG]
    7ª etapa, Viernes 11 de julio de 2008, Brioude > Aurillac, 159 km(MEDIA MONTAÑA)
    [​IMG]
    8ª etapa, Sábado 12 de julio de 2008, Figeac > Toulouse, 172,5 km(LLANA)
    [​IMG]
    9ª etapa, Domingo 13 de julio de 2008, Toulouse > Bagnères-de-Bigorre, 224 km(MONTAÑA)
    [​IMG]
    10ª etapa, Lunes 14 de julio de 2008, Pau > Hautacam, 156 km(MONTAÑA)
    [​IMG]

    Descanso, Martes 15 de julio de 2008, Pau

    11ª etapa, Miércoles 16 de julio de 2008, Lannemezan > Foix, 167,5 km(MEDIA MONTAÑA)
    [​IMG]
    12ª etapa, Jueves 17 de julio de 2008, Lavelanet > Narbonne, 168,5 km(LLANA)
    [​IMG]
    13ª etapa, Viernes 18 de julio de 2008, Narbonne > Nîmes, 182 km(LLANA)
    [​IMG]
    14ª etapa, Sábado 19 de julio de 2008, Nîmes > Digne-les-Bains, 194,5 km(LLANA)
    [​IMG]
    15ª etapa, Domingo 20 de julio de 2008, Embrun > Prato Nevoso, 183 km(MONTAÑA)
    [​IMG]

    Descanso, Lunes 21 de julio de 2008, Cuneo

    16ª etapa, Martes 22 de julio de 2008, Cuneo > Jausiers, 157 km(MONTAÑA)
    [​IMG]
    17ª etapa, Miércoles 23 de julio de 2008, Embrun > L'Alpe-d'Huez, 210,5 km(MONTAÑA)
    [​IMG]
    18ª etapa, Jueves 24 de julio de 2008, Bourg-d'Oisans > Saint-Étienne, 196,5 km(LLANA)
    [​IMG]
    19ª etapa, Viernes 25 de julio de 2008, Roanne > Montluçon, 165,5 km(LLANA)
    [​IMG]
    20ª etapa, Sábado 26 de julio de 2008, Cérilly > Saint-Amand-Montrond, 53 km(CRI)
    [​IMG]
    21ª etapa, Domingo 27 de julio de 2008, Étampes> Paris Champs-Élysées, 143 km(LLANA)
    [​IMG]
     
  2. MART N

    MART N Usuario de Preferente

    Gracias Álvaro!! :aplauso:
     
  3. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Valverde arranca su sueño de amarillo

    J. CARLOS JURADO

    Alejandro Valverde tomó el relevo del maillot amarillo que el Tour de Francia no dejó defender a Alberto Contador. El murciano, que se proclamó campeón de España la pasada semana, se adjudicó al sprint la primera etapa de 'La Grande Boucle' en un exhibición de fuerza y energía.

    A diferencia de otros años, el Tour no empezó con el habitual prólogo al que estábamos acostumbrados. Para romper con la rutina la prueba arrancó con una etapa en línea, por primera vez desde 1967, y no precisamente llana. La meta se encontraba en un repecho de 1,7 kilómetros al 6,2% de desnivel medio, que prácticamente dejaba sin opciones de victoria a los sprinters y abría más que nunca el abanico de candidatos a enfundarse el primer maillot amarillo de la edición de 2008.

    Valverde demostró quién es el favorito

    Sin embargo, de entre los favoritos al triunfo sobresalía un nombre por encima de todos: el de Alejandro Valverde. Al jefe de filas del Caisse d'Epargne le venía como anillo al dedo el repecho final de la primera etapa y así lo demostró. A falta de 400 metros y en una curva muy cerrada, Valverde cambió el ritmo de manera espectacular para acabar con el ataque del luxemburgués Kirchem y certificar la segunda victoria de su carrera en el Tour con unos metros de ventaja. Un golpe de autoridad tremendo para el resto de favoritos aunque, como él mismo reconoció posteriormente, el maillot le llega quizá demasiado pronto. Ahora su equipo se verá obligado a defender el amarillo desde el primer momento, una tarea que no entraba en los planes de Eusebio Unzue.

    Escapada con sabor español

    Además de Valverde, la primera etapa del Tour también tuvo otros tres protagonistas españoles. David de la Fuente (Saunier), Rubén Pérez (Euskaltel) y el veterano Jose Luis Arrieta (Ag2r) lograron colarse en la escapada del día formada por otros cinco corredores.

    En la Cota de Ty-Jopic (km. 29) su ventaja llegó a marcar más de 8 minutos pero con el paso de los kilómetros fue decreciendo hasta que De La Fuente, premio a la combatividad en el Tour de 2006, y el francés Jégou decidieron probar fortuna por su cuenta y pasaron a ser cabeza de carrera. Sin embargo, ambos terminaron por claudicar después de 180 kilómetros de fuga y cuando se encontraban a 7 kilómetros de meta.

    Caídas de Soler y Xavi Florencio

    La etapa también estuvo repleta de nervios y caídas. Algunos corredores se fueron al suelo como el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), que perdió más de tres minutos, o el español Xavier Florencio (Bouygues). Otros corrieron peor suerte y se tuvieron que retirar como el francés Hervé Duclos Lasalle (Cofidis), que se convirtió en el primer abandono del Tour tras sufrir una caída en el avituallamiento que le produjo la rotura de su muñeca izquierda.

    Este domingo se disputará la segunda etapa, entre Auray y Saint Brieuc, de 164,5 kilómetros, con perfil ondulado y cuatro puertos de cuarta y una de tercera y con un repecho al final.
     
  4. MART N

    MART N Usuario de Preferente

    Enhorabuena valverde!! :aplauso:
     
  5. makihercules

    makihercules Usuario de Preferente

     
  6. oskar

    oskar Usuario de Primera

    la casa de apuestas paddypower devuelve el dinero perdido en las apuestas hechas en el tour y durante el tiempo que dure éste si hay algún positivo por dopaje..
     
  7. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Valverde sigue líder tras el triunfo de Hushovd en la segunda etapa

    GLORIA MARTÍN

    Apenas un segundo permitió a Alejandro Valverde conservar el maillot de líder del Tour de Francia tras la disputa de la segunda etapa de la ronda gala que se saldó de nuevo con una llegada al sprint en la que el noruego Thor Hushovd se llevó la victoria por delante de Kim Kirchen y Gerard Ciolek en un emocionante final de etapa donde Cancellara y Pozzato sucumbieron al empuje final del corredor del Credit Agricole en los últimos metros.

    Valverde, que acabó duodécimo la etapa, no tuvo apenas opciones de repetir el recital de fuerza física ofrecido la primera jornada en la línea de meta y, pese a estar bien colocado en el pelotón en los metros finales, tuvo que conformarse con seguir la estela marcada por Hushovd en un derrote de energía del noruego.

    Así las cosas, el esfuerzo y trabajo realizado por su equipo, el Caisse d'Epargne, durante toda la etapa al frente del pelotón principal no fue en balde y sirvió para que el segundo de ventaja con el que contaba el corredor murciano sobre algunos de sus rivales y la moyoríra de los sprinters sirviera para que el amarillo de líder permaneciera en manos de Valverde un día más.

    Etapa rompepiernas

    Valverde le dio la vuelta a los presagios que apuntaban a que la jornada acabaría obligandole a ceder el maillot amarillo en una etapa cuyo recorrido 'rompepiernas', con pocos tramos llanos y cuatro cotas puntables de tercera y cuarta categoría, provocó que, pese a ser corta, no resultara cómoda ya que a lo duro del trazado se unió la lluvia constante que acompañó a los corredores en todo momento.

    El triunfo final de Hushovd robó el protagonismo a la escapada del día, la de los franceses Sylvain Chavanel y Thomas Voeckler. Los dos corredores galos se descolgaron del pelotón principal en la cima de la primera subida, la de lBieuzy-Lanvaux después de formar parte de una fuga inicial de diez corredores.

    Con los dos franceses tirando en cabeza y el grupo principal dominado por los nueve hombres de Caisse d'Epargne, la emoción que 'a priori' iba a suponer afrontar el Mur de la Bretagne no fue tanta. La lucha por los puntos dejados por Chavanel y Voeckler fue menos mordaz de lo esperado y el pelotón mantuvo el orden, permitiendo que los escapados llegaran a alcanzar una diferencia de seis minutos.

    Demarre de Moreau y Lelay

    No obstante, los hombres de cabeza no pudieron mantener un ritmo tan alto y, aprovechando que las diferencias con los escapados bajaron hasta los dos minutos, otros dos franceses, Moreau y Lelay, demarraron y dejaron atrás a Valverde y compañía. Tras varios kilómetros actuando de enlace entre la cabeza de carrera y el pelotón, los dos corredores galos del Agritubel tomaron contacto con los primeros escapados.

    Así, a partir del kilómetros 107 la carrera ofreció una fuga soñada para el público local, con tres de los 'históricos' del ciclismo francés en cabeza: Chavanel, Voeckler y Moreau, escoltados por Lelay. Mientras, la tensión en el grupo principal se agrandaba cada vez que se pasaba por cada localidad ya que lo sinuoso del recorrido hacía peligrar la estabilidad de los corredores y el pelotón se veía obligado a partirse.

    A falta de apenas dos kilómetros para el final los sueños de los escapados de llevarse la etapa se vinieron abajo y, pese a que el propio Moreau aguantó como pudo la fuga, acabaron siendo neutralizados justo en el momento en el que Cacellara lanzó un ataque demoledor que apenas pudo ser seguido por Filippo Pozzato. Esfuerzos que de nada sirvieron ante la aparición de Hushovd, que en un alarde de fuerza física logró su novena victoria de etapa en el our seguido de un impresionante Kirchen que sorprendió a todos.

    Óscar Freire, bien posicionado en el pelotón en los últimos metros, acabó séptimo, puesto que le alza a la tercera plaza de la general. La nota negativa del día la puso Mauricio Soler. El colombiano logró acabar la etapa a duras penas en una jornada que se convirtió en todo un calvario para él dados los problemas que sufre en ambas muñecas y que le hicieron perder siete minutos y 18 segundos.
     
  8. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Alejandro Valverde cede el maillot amarillo a Romain Feillu

    MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

    Alejandro Valverde cedió el liderato del Tour de Francia al corredor local Romain Feillu, quien estuvo en la escapada buena y en la que llegó segundo a la meta de Nantes. Su compatriota Samuel Dumoulin se llevó al sprint la tercera etapa con el estadounidense Frischkorn tercero. Ahora Valverde es cuarto a 1:45 del nuevo maillot amarillo.

    La escapada de estos tres corredores, unidos al italiano Paolo Longo, fue digna de admirar. Decidieron fugarse nada más comenzar una etapa de 208 kilómetros y, aunque se pensaba que con el tiempo serían cazados, supieron trabajar con fuerza y compañerismo para llegar a la meta. A ello ayudó también el pasotismo de un pelotón confiado en que les cogerían y que permitió hasta 15 minutos de ventaja.

    No obstante, el viento y las caídas (una a 25 kilómetros de meta propició el abandono de Ángel Gómez) provocaron un corte cuando más tiraba el pelotón y que mermó sus fuerzas para coger a los fugados. Partido en dos, el gran grupo inició una doble lucha: por delante, el grupo del líder Valverde por dar caza a la cabeza de carrera y, por detrás, el de Menchov, Ricco y compañía, por no perder distancia con los mejores.

    Al final, ni el primero cogió a los cuatro escapados (llegó a 2:09 de Dumoulin) ni el segundo se unió con el predecesor (entró medio minuto más tarde). Todo ello antes de la primera gran cita de este Tour: la contrarreloj de 29,5 kilómetros con salida y llegada en Cholet, un recorrido con muchos toboganes que no deben impedir un triunfo de un especialista.
     
  9. MART N

    MART N Usuario de Preferente

    Seguro que lo recupera.

    Ánimo Álvaro!! ;-)
     
  10. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Alejandro, Alejandro... :roll: ;-)
     
  11. hercules b

    hercules b Usuario de Preferente

     
  12. MART N

    MART N Usuario de Preferente

    :shock: :shock:

    No se porqué he dicho Álvaro... :lol:

    Pues eso, Alejandro ;-)
     
  13. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Valverde deja dudas en el primer test serio

    J. CARLOS JURADO

    El primer test serio de este Tour de Francia, una contrarreloj de 29,5 kilómetros con salida y llegada en Cholet, dejó al descubierto las primeras dudas de Alejandro Valverde para hacerse con el triunfo final en la 'Grande Boucle'. A pesar de haber mejorado muchísimo en la lucha contra el crono, las cosas no le salieron especialmente bien al murciano. Valverde perdió 1:34 con el ganador y nuevo maillot amarillo, Stefan Schumacher (Gerolsteiner), y 1:07 con Cadel Evans (Silence-Lotto), quien presentó su candidatura a la victoria al marcar el cuarto mejor tiempo a 27 segundos del corredor alemán.

    En una distancia muy similar a la de la contrarreloj de hoy, hace escasamente tres semanas, Valverde batió a Evans por 20 segundos en la Dauphiné. Sin embargo, en Cholet la historia fue totalmente diferente. Valverde no se encontró cómodo sobre la bicicleta y se le vio sin esa sensación de fuerza en las piernas a la que nos tiene acostumbrados. Ahora tendrá que recuperar ese minuto perdido con Evans en la alta montaña, un minuto perdido que entraba dentro de lo esperado pero que deja abierta la incógnita de saber cómo responderá el murciano en la penúltima etapa del Tour, una contrarreloj de 53 kilómetros, casi el doble de kilómetros que la de hoy. Ése es el gran problema para Valverde.

    Por su parte, el ruso Denis Menchov (Rabobank) recuperó el tiempo perdido en la jornada anterior y marcó el sexto registro a 34 segundos de Schumacher. Menchov rodó en el tiempo de los mejores, sólo cedió siete segundos con Evans y aventajó en un minuto a Valverde, al que ahora le saca 15 segundos en la clasificación general.

    Sastre también perdió tiempo

    Tampoco estuvo fino Carlos Sastre. El corredor del CSC, que se queda a 1:22 en la general de Evans, perdió 1:43 con Stefan Schumacher. El alemán fue sin duda el gran protagonista inesperado de esta etapa. Schumacher, que a priori no entraba entre los grandes favoritos para llevarse la victoria, logró el mejor tiempo en los dos puntos kilométricos, llevándose la victoria de etapa y el maillot amarillo. El alemán aventajó en 18 segundos al luxemburgués Kim Kirchen (Columbia) y al británico David Millar (Garmin) mientras que Fabian Cancellara perdió 33 segundos. El bicampeón del mundo en contrarreloj no respondió a lo que se esperaba de él y quedó en una discreta quinta posición.

    La quinta etapa será la más larga de la presente edición, con 232 kilómetros que unirán Cholet y Chateauroux, de perfil llano. Un delicia para los sprinters, que deben aprovechar estas ocasiones ante a llegada inminente de la montaña.
     
  14. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Freire roza el triunfo en Chateauroux

    GLORIA MARTÍN GUERRA

    Los velocistas no faltaron a la cita con el sprint en la quinta etapa del Tour de Francia y Mark Cavendish se impuso en la recta de meta de Chateauroux por delante de Óscar Freire y de Eric Zabel, que acabaron segundo y tercero, respectivamente.

    El británico consiguió su primera victoria en la ronda gala en una jornada que pudo costarle cara a Alejandro Valverde, principal baza española en carrera, tras sufir una dura caída en el kilómetro 93 que le dejó un fuerte golpe en la cadera y el muslo derecho.

    Por su parte, el alemán del Gerolsteiner Stefan Schumacher logró mantenerse al frente de la clasificación general tras la disputa de los 232 kilómetros de esta quinta etapa, la más larga del Tour, transcurridos entre Cholet y Chateauroux.

    En busca de la llegada al sprint

    La jornada estuvo marcada desde el kilómetro 11 de carrera por la escapada de los franceses Jegou, Vogondy y Brard. Los tres corredores franceses comandaron la carrera durante prácticamente toda la jornada, pero estaba claro que los sprinter no iban a permitir que se les escapara una nueva volata en la meta de Chateaureoux.

    A falta de 70 kilómetros, el Gerolsteiner y el Credit Agricole se pusieron a tirar del grupo para neutralizar una escapa que a punto estuvo de fructificar. No fue hasta los últimos metros cuando el pelotón logró dar caza a los fugados. Pese a que Vogondy puso más resistencia, al corredor del Agritubel le faltaron fuerzas en los metros finales y se dejó rebasar por los velocistas.

    Freire, que había ido cogiendo posiciones en el pelotón para atacar en el sprint, se quedó a un paso de la victoria en un final de etapa que presentaba una larga sección llana de kilómetro y medio favorable a velocistas potentes. Pero el español del Rabobank tuvo que conformarse con el segundo puesto a la estela de Cavendish, quien se alzó con su primera victoria de etapa en la ronda gala.

    Caída de Valverde a mitad de etapa

    Una jornada de tránsito que pudo salirle cara a Alejandro Valverde. El murciano sufrió una caída en el kilómetro 93 de la etapa en la que se vio implicado con el francés John Gadret, del AG2R.Con el apoyo de todo su equipo, y después de ser atendido por el médico de carrera, el corredor del Caisse d'Espargne se reintegró al pelotón con la rodilla y el brazo derecho ensangrentados.

    No obstante, y pese a tener un duro golpe en la cadera y el muslo derechos, Valverde aseguró a final de etapa no tener nada grave y podrá mantenerse con todas las garantías en la lucha por el maillot amarillo.

    Quien no pudo seguir adelante fue Juan Mauricio Soler. El colomibano del equipo Barloworld, ganador del premio de la montaña el año pasado, tuvo que poner pie en tierra y abandonar la coimpetición después de no lograr recuperarse de su caída del primer día.
     
  15. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Riccó se hace con la etapa y Kirchen con el maillot

    JAVIER BENGOA

    Ricardo Riccó, ciclista italiano del Saunier Duval, se hizo con la sexta etapa del Tour tras superar en el 'sprint' al español Alejandro Valverde y al australiano Denir Evans. Mientras, el luxemburgués Kim Kirchen se hizo con el maillot amarillo, ayudado por la caída que sufrió Schumacher en el último kilómetro.

    El italiano, apodado como 'La Cobra', se estrena de esta manera en el Tour, dejando claro que su segundo puesto en la última edición del Giro no fue casualidad. El joven ciclista se encuentra en la 31º posición de la clasificación general, a 3' 52" del líder, Kim Kirchen.

    Gran Pereiro

    La sexta etapa, entre Aigurande y Super Besse (195 kilómetros), quedó finiquitada en un tiempo de 4:57:52. Valverde quedó segundo y Evans tercero, ambos a tan sólo 1" del vencedor. Alejandro Valverde es el mejor español de la jornada en cuanto a resultados, pero no cabe duda de que el segundo puesto del murciano, difícilmente hubiera sido posible sin la impagable ayuda de su compañero de equipo Pereiro. El que fuera ganador del Tour en 2006, tiró de Valverde en los últimos kilómetros, dejando incluso de lado una posible lucha por la etapa. Gracias al gallego, el líder del Caisse d´Epargne pudo hacerse con el segundo puesto de la etapa.

    La clasificación ha sufrido varios cambios al término de la etapa. Además del liderato del luxemburgués Kirchen, Evans asciende al segundo cajón, mientras que Schumacher, anterior líder, desciende al tercer puesto. Alejandro Valverde vuelve a colocarse como el mejor español, en la octava posición.

    Siguiente etapa

    Tras la primera llegada en alto del Tour, el pelotón de la ronda gala afronta la segunda cita con el macizo Central, una etapa de 159 kilómetros con recorrido rompepiernas y cinco puertos puntuables, dos de ellos de segunda categoría, pero que no termina en subida.

    Entre Brioude y Aurillac, los ciclistas afrontarán una de las etapas más cortas de la edición pero con un perfil accidentado propicio para aventuras y que puede dificultar el control por parte del pelotón. El tiempo se anuncia malo, con cielo cubierto y posibilidades de lluvia en el tramo final de la etapa.

    El último puerto de la jornada, Sain-Jean-de-Donne, es muy corto pero tiene rampas muy duras y se sitúa a nueve kilómetros de la meta, lo que puede invitar a alguno de los favoritos a sacar ventaja de cara a la general.

    Antes, los ciclistas habrán ascendido Peyrol, un largo puerto de segunda categoría pero cuya cima está lejos de la meta, lo que puede servir como plataforma para alguna escapada más que para aventuras de los favoritos.
     
  16. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Luis León Sánchez obtiene su recompensa en Aurillac

    DELFÍN MELERO

    Luis León Sánchez hizo posible en Aurillac la segunda victoria de etapa de un español en el presente Tour. El murciano cruzó el primero la línea de meta tras una exhibición de poderío, desgaste y valentía. Estuvo escapado algo más de 50 kilómetros en la fuga del día, fue neutralizado y se atrevió a saltar en los últimos kilómetros, ya después de dejar atrás el Saint Jean de Donne, último puerto de la película.

    El gran trabajo del Caisse d'Epargne fue digno de destacar, con Pereiro como referencia en la maquinaria. En la general no hubo cambios de importancia. Kirchen sigue como líder tras una etapa en la que los favoritos se vigilaron y dejaron la batalla para la alta montaña.

    Por el bien común

    La película de 'rompepiernas' de este viernes se adaptó a un ciclista valiente, sin temor al vacío y al esfuerzo en balde. Luis León sacó fuerzas de donde notenía para aprovechar el 'descanso' que se tomaron los hombres a vigilar en la general, con la cabeza en la batalla de los Pirineos, próxima en el frente. El del Caisse d'Epargne cruzó la meta mirando el cielo, dedicando la victoria a su hermano, ése que desde el cielo empujó su bicicleta, atrevida y dispuesta a todo.

    El murciano se coló en la fuga del día, originada a los pies del Entremont, puerto de segunda categoría a unos 64 kilómetros del final. Otros dos españoles, Josep Jufre y David de la Fuente, se convirtieron en compañeros de viaje de Luis León junto al italiano Niboli. El cuarteto se la jugó en la ascensión del Entremont y se dejó el alma en el Pas de Peyrol. Trabajaron por el bien común, pero el propio peso de la carrera acabó con los cuatro entre los del 'montón', sin premio.

    El descenso del éxito

    A unos 10 kilómetros del desenlace, la corta pero castigadora subida al Saint Jean de Donne, acabó difuminando la diferencia de los escapados, que le dotaron a la etapa de una intriga y emoción que siempre se agradece. Durante la ascensión, el grupo de los Kirchen, Evans, Valverde, Riccó, Schumacher y compañía neutralizó a los valientes. De la Fuente, el mejor escalador de los cuatro de cabeza, vio cómo se apagaba su ventaja algo más tarde, a unos 7 del final.

    Tras coronar el puerto, de tercera categoría, Luis León Sánchez se empeñó en no quedarse en el olvido. Respiró y se decidió. Saltó en el descenso y pudo celebrar, con el corazón en un puño y en el recuerdo, su huella en este Tour. Los favoritos le vieron de lejos. La batalla por la general se aplazó a la alta montaña. Después de un sábado de transición, los Pirineos examinarán a los que quieran hacerse grandes.
     
  17. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Cavendish se lleva el último sprint antes de los Pirineos

    GLORIA MARTÍN GUERRA

    El británico Mark Cavendish repitió la gesta lograda hace apenas tres días en la meta de Chateauroux y logró su segundo triunfo en la ronda gala en una nueva llegada al sprint que tuvo como escenario la ciudad de Toulouse y en la que a Óscar Freire, la mayor baza española en la volata, le fallaron las fuerzas en los últimos metros y tuvo que conformarse con ser cuarto en la línea de meta.

    En la última cita para los velocistas antes de los Pirineos, la general no sufrió cambios significativos y el luxemburgués Kim Kirchen, compañero precisamente de Cavendish en el Team Columbia, seguirá vistiendo de amarillo en la primera etapa de alta montaña que se disputará este domingo entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre.

    Pero antes de la importante cita con los Pirineos y con el mítico Hautacam -final de etapa del próximo lunes-, el pelotón era consciente de que aún tenía que superar el escollo de los 173 kilómetros que separaban Figeac de Toulouse en una octava jornada de competición que se presentaba arriesgada dado que la lluvia, que acompañó a los ciclistas durante prácticamente todo el día, complicó notablemente la situación de carrera.

    Txurruka, en la fuga del día

    La etapa arrancó con una fuga de diez corredores en el kilómetros 15, y tras un primer intento de carrera en solitario del francés Laurant Lefevre, no tardó en formarse un grupo de cuatro escapados que estuvo en cabeza casi toda la jornada. El español Amets Txurruka, del Euskaltel, saltó junto a los galos Pineau y Riblon a la caza del corredor del Bouygues Telecom, con el que comandaron la carrera durante más de 150 kilómetros.

    Ninguno de los escapados había ganado una etapa en el Tour, lo que provocó que los cuatro apuraran lo máximo posible su fuga en busca de la victoria final. Pero los equipos de los sprinters tenían muy claro que la llegada de Toulouse era la última oportunidad que cabía para la volata antes de la toma de contacto con los Pirineos y no iban a permitir que los fugados llevaran adelante su objetivo de hacerse con la victoria.

    El equipo del noruego Thor Hushovd, el Credit Agricole, empezó a tirar del pelotón a falta de 60 kilómetros. Junto con el Rabobank, impuso un ritmo fuerte de carrera para echar abajo los más de cinco minutos de ventaja con los que llegaron a contar los escapados mientras el resto se preocupaba de no caerse.

    El italiano Ricardo Ricco, del Saunier Duval, pagó precisamente las consecuencias de la lluvia y el mal estado de la carretera en una caída sin consecuencias tras la que tuvo que ser ayudado por tres compañeros para reincoporarse al grupo principal.

    Freire, bien colocado en la meta de Touluose

    Tras una fuga intermedia del holandés Niki Terpstra, del Milram, los cuatro de cabeza vieron 'las orejas al lobo' y lo dieron todo para intentar salvar la escapada, que apenas contaba ya con un minuto de diferencia con respecto al pelotón.

    Mientras el Liquigas forzaba la máquina en el grupeto principal para neutralizar la fuga, Txurruka tensó la cuerda en cabeza y se distanció de Riblon y Lefèvre, quedándose sólo al frente de la carrrea junto a Pineau. Pero de poco iban a servir sus últimos esfuerzos. A falta de cuatro kilómetros para el final los dos corredores eran neutralziados y comenzó a vivirse una auténtica lucha en el pelotón por coger posiciones cara al sprint de meta.

    Óscar Freire, encerrado en un principio en el grupo principal, logró progresar por la derecha hasta alcanzar una privilegiada cuarta posición que le permitiera luchar por el triunfo. Pero el español acusó el esfuerzo y le faltaron las fuerzas en los últimos metros ante el derroche de fuerza física que una vez más demostró el británico Cavendish.
     
  18. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Riccó pone los Pirineos a sus pies

    GLORIA MARTÍN GUERRA

    Ricardo Riccó ofreció toda una exhibición de fuerza física en la novena etapa del Tour de Francia y, como ya hiciera el pasado jueves en Super-Besse, repitió victoria tras dejar a todos asombrados con un espectacular ataque en la subida a la Col d'Aspin. El italiano del Saunier Duval dio todo un golpe de moral con este 'segundo aviso' antes de la importante jornada que este lunes les espera a los corredores, con el Tourmalet y el final en Hautacam.

    Riccó cruzó en solitario la meta de Bagneres-de-Bigorre, con una diferencia de 1' 17" sobre el pelotón -con el que entró Valverde-, por lo que la clasificación general no sufrió cambios relevantes en sus primeros puestos, que sigue con el luxemburgués Kim Kirchem luciendo el maillot amarillo.

    Pero antes del ataque del italiano del Sunier Duval la jornada estuvo marcada por otra escapada, la protagonizada por el francés Nicolás Jalabert, el alemán Sebastian Lang y el luxemburgués Aleksandr Kuschynski. Los tres corredores atacaron antes del primer sprint de la jornada y se mantuvieron en cabeza desde el kilómetro 24 de carrera. Llegaron a tener hasta 15 minutos de ventaja, hecho que hizo reaccionar al Euskaltel para ponerse al frente del pelotón y tirar del grupo principal, pensando en las posibles opciones de Samuel Sánchez.

    El primer puerto serio del Tour

    Con los tres fugados a 10 minutos de pelotón, la carrera encaró el Peyresourde, de primera categoría, el primer puerto serio del Tour, aperitivo de la cita más importante del día, la Col d'Aspin. Lang, en un intento desesperado por poder rozar la victoria en el Tour, se descolgó de Jalabert y Kuschynski para colocarse en solitario en cabeza de carrera con cinco minutos de ventaja.

    En la cima de Peyresourde, Luis León lanzó un ataque en busca de abrir hueco e iniciar la estrategia del Caisse d'Spargne. El murciano se unió a Jalabert en un grupo perseguidor formado además por Monfort y De la Fuente. Pero la fuga intermedia no iba a tener mucha vigencia teniendo en cuenta que todavía quedaba por ascender el auténtico juez de la jornada y en el que el pelotón acabaría por romperse.

    Valverde, Evans y Kirchen parecieron flojear en esta última subida, donde Pereiro intentó un ataque que se quedó en agua de borraja puesto que el Caisse d'Esparge no estaba dispuesto a que su líder se quedara rezagado. Pero justo cuando parecía que el gallego tenía controlada esta nueva escapada saltó la liebre con Ricco.

    Ataque brutal

    El corredor transalpino demarró en plena ascensión en un ataque brutal ante el que el resto de cilcistas no pudieron más que asistir como meros espectadores. Riccó rebasó al grupo de escapados y no tardó en dar caza a Lang, que acabó por ser neutralizado por el pelotón y dando al traste con sus esperanzas de saborear el triunfo en la jornada.

    Riccó coronó en solitario el Col d'Aspin y afrontó los 24 kilómetros que aún quedaban para meta con total confianza y en busca de certificar que, hoy por hoy, es el corredor más fuerte en montaña en la ronda gala y se postula como firme candidato al podio de París.

    La nota negativa del día la puso Cadel Evans, uno de los favoritos a la victoria final, quien se vio implicado en una caída con el español Gorka Verdugo. El australiano del Silence-Lotto dio con sus huesos en el suelo a la la salida de la zona de avituallamiento, en la localidad pirenaica de Cazaunous, y, tras cambiar de bicicleta, tuvo que ser ayudado por su equipo para reintegrarse al pelotón.

    En un principio no necesitó aistencia, pero más tarde decidió pedir la ayuda del doctor de carrrera, aquejado de las heridas sufridas en su rodilla y su hombro izquierdos.
     
  19. Ramone

    Ramone Usuario de Primera

    Tremendo lo de Ricco ayer... :shock:
     
  20. Kustudic82

    Kustudic82 Usuario de Europa league

    Si hoy vuelve a hacer lo mismo, me permitiré el lujo de dudar de él... Ya que ninguno de los supuestos líderes se atrevió a hacer nada porque saben que van justitos (de gasolina, a diferencia de otros años) como para en una etapa con el Aspin y el Peyresure forzar la máquina teniendo hoy el Tourmalet y el Hautacam que están fuera de categoría...

    La exhibición de Riccó fue tremenda, viéndole coger el manillar igual que al 'Pirata' con esos demarrajes inalcanzables, pero hoy por hoy, es muy complicado que los ciclistas con el control que hay, hagan dos etapas seguidas de esta magnitud atacando, y encima en solitario... Pero bueno... Esto quiere decir que hoy vuelve a ganar la etapa Riccó. Alejandro volverá a sufrir en el Tourmalet y en las faldas de Hautacam, y Sastre intentará ir con Evans de la mano... :roll: :roll:
     

Compartir esta página