1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Olimpiadas: Pekin 2008

Tema en 'Deportes en General' iniciado por herculano11, 19 Jul 2008.

  1. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    LA NADADORA CONSIGUE SU SEXTA MEDALLA OLÍMPICA Y ANUNCIA SU RETIRADA
    Deborah Font logra el bronce en los 50 metros estilo libre

    La nadadora Deborah Font sumó una medalla de bronce en su despedida paralímpica, tras terminar tercera en la final de los 50 metros libres femeninos en categoría S12 para deficientes visuales, con una marca de 28.23 segundos. "Esta medalla es el mejor premio", explicó Font al terminar la carrera y aseguró sentirse "muy contenta" con el bronce en Pekín, la sexta medalla paralímpica que consigue la nadadora de El Vendrell (Tarragona).

    La catalana, nacida en 1985, terminó tercera, sólo por detrás de las rusas Oxana Savchenko -quien batió el récord del mundo de la prueba en la final, con 27.07- y Anna Efimenko, que tocó pared en 27.82 segundos. "No tengo palabras, salí muy fuerte y la carrera es tan corta y tan rápida que no dio tiempo de más", declaró sonriente.

    Font y García-Arcicollar se retiran

    Font y la madrileña Ana García-Arcicollar, séptima en la final, anunciaron su retirada, tras competir en tres y cuatro paralimpiadas consecutivas respectivamente. "Llevo ocho años en la elite y pienso que en la vida hay muchas cosas", explicó Font, estudiante de fisioterapia y que sufre una enfermedad de origen genético que mengua su visión. "Tras doce años luchando un montón merece la pena", corroboró entre lágrimas García-Arcicollar, quien logró la medalla de plata en los 100 mariposa hace pocos días, su octava presea en cuatro citas olímpicas.

    Fuente: Marca.com
     
  2. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    ASISTIMOS AL ESPAÑA-CHINA DE FÚTBOL PARA CIEGOS
    Silencio, se juega...

    [​IMG]

    ALMUDENA RIVERA · Enviada especial a Pekín

    Estamos acostumbrados a desgañitarnos en los estadios animando a nuestro equipo de fútbol. De hecho parece que quien no lo hace y ve desde la grada el partido en silencio es una persona un poco fria, que no se deja llevar por la pasión que el deporte rey despierta en la mayoría del mundo.

    Sin embargo en el fútbol para ciegos es vital no gritar, corear o canturrear el tipico ' A por ellos, oe' en mitad de un partido, igual que tampoco se debe jalear al delantero cuando está a punto de marcar. La única referencia que tienen los jugadores, que llevan antifaz para que tanto los ciegos como los que tienen algún tipo de deficiencia visual estén en las mismas condiciones, es a través de los sonidos: por un lado el del balón (lleva en su interior un cascabel) y por otro las instrucciones que les llegan del portero, el entrenador y el guía.

    A la hora de darlas, el campo (40x20 metros) se divide en tres partes. La zona de la defensa es controlada y dirigida por el portero, que es el único jugador vidente que hay en el campo, el centro esta bajo la supervisión del entrenador y la zona de ataque bajo la del guía que a su vez hace de segundo técnico y se coloca detrás de la portería rival. En teoría, cada uno solo puede dar instrucciones en su zona pero muchas veces los dos entrenadores se intercambian información a través de un walki-talkie.

    Palabras clave
    Escuchar a Miguel Ángel Becerra, guía del equipo español, gritar al delantero "10:2" nos puede sonar a chino a los que no estamos familiarizados con el deporte para invidentes pero es tan fácil como que le quedan 10 metros para llegar a portería y 2 rivales a los que sortear. Después les indican por dónde deben tirar.

    Además tienen palabras claves para determinadas jugadas. Cuando se enfrentan a países hispanohablantes, como Argentina, tienen que echar mano de ellas. Si el rival no habla español puedes dar instrucciones más completas porque no les entienden.

    Al no poder visualizar la jugada, la parte técnica y táctica es fundamental. Los entrenadores recaban información del equipo rival para saber como hay que jugarle y después transmitirlo a sus pupilos.

    Ver un partido de este tipo impresiona bastante. A mí me ha costado estar calladita en la grada porque ir al fútbol sin poder gritar me parece casi hasta antinatural. De todas formas por si se me olvidaba que no podía exaltarme, había un voluntario chino cada tres metros recordándolo con un cartel en inglés pidiendo silencio. Quizá el fútbol sin poder animar en alto no sea lo mismo pero merece la pena verlo. Es también un espectáculo, que nada tiene que envidiar al que estamos habituados a ver.

    Fuente: Marca.com
     
  3. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    EL NADADOR ESPAÑOL HACE HISTORIA AL LOGRAR SU DECIMOQUINTA MEDALLA EN CINCO JUEGOS
    Xavi Torres logra la plata de 150 metros estilos y ya suma 15 en unos Juegos

    [​IMG]

    El veterano nadador español Vicente Javier "Xavi" Torres logró su decimoquinta medalla paralímpica tras terminar en la final de los 150 metros estilos en la categoría SM4 disputada este domingo en Pekín, sólo por detrás del neozelandés Cameron Leslie, quien marcó un nuevo récord del mundo (2:33.57). Torres, de 34 años y que ya participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, tocó pared con un tiempo de 2:40.91, a 7,34 segundos del ganador.

    "En la clasificación de esta mañana (dónde logró la tercera mejor marca) lo veía un poco complicado, pero ha ido muy bien. Sufrí con los 50 metros braza pero seguí a muerte la referencia del neozelandés y me pegué tanto como pude a él", explicó al terminar el nadador de Palma de Mallorca. El mérito de Torres es todavía mayor cuando el ganador de la prueba, Cameron Leslie, de sólo 19 años, ha logrado recortar su plusmarca personal en 14 segundos durante esta temporada.

    Así, la lucha del español fue con el japonés Takayuki Suzuki, al que aventajaba en casi seis segundos en los primeros cincuenta metros pero fue reduciendo la distancia progresivamente para acabar a sólo 20 centésimas de Torres. "Estar por quinta vez en unos Juegos y conseguir medalla las cinco veces es impagable", señaló emocionado el veterano nadador, que recordó entre risas que sus dos compañeros de podio, el neozelandés Leslie y el japonés Suzuki, "casi suman mi edad entre los dos".

    Impresionante palmarés

    Con discapacidad de nacimiento en las cuatro extremidades, Xavi Torres es una de las caras más conocidas y más queridas de la delegación española. Así, acumula un palmarés impresionante, con 15 metales entre Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas y ahora Pekín. Torres quiso acordarse de todo el equipo español para dedicar su medalla y destacó que la delegación está logrando en la capital china los mejores resultados en muchos años. Abrazado a su entrenador y muy emocionado, el nadador mallorquín explicó que no descarta llegar a Londres, dentro de cuatro años.

    Fuente: Marca.com
     
  4. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    CONSIGUIÓ EL RÉCORD MUNDIAL GANANDO AL JAPONÉS KAWAI Y AL RUSO CHEKUROV
    Enhamed suma su cuarto oro en 50 metros libres con récord del mundo

    [​IMG]

    El español Enhamed Enhamed ganó hoy su cuarta medalla de oro al imponerse en la final de los 50 metros libres en categoría S11, logrando además otro récord del mundo (25.82), rebajando la plusmarca que logró él mismo esta mañana en la sesión clasificatoria.
    Enhamed, hijo de inmigrantes procedentes de El Aaiún, en el Sahara Occidental, sumó su cuarta distinción en cinco pruebas disputadas, "el mejor final para unas olimpiadas", según reconoció él mismo.

    "Esta mañana no estaba muy seguro, pero la carrera de la tarde ha salido muy bien", explicó el nadador de Las Palmas de Gran Canaria, que quiso dedicar este oro a sus padres. Enhamed recortó su propio récord mundial en más de medio segundo y sacó una ventaja abismal al japonés Junichi Kawai (27.16, a 1.34 segundos) y al ruso Alexander Chekurov (27.26), que le acompañaron en el podio.

    El nadador español, de sólo 21 años y que compite en la categoría de deficientes visuales, fue perdiendo visión gradualmente hasta que le menguó por completo a los ocho años. El "chico de oro" de la natación paralímpica en Pekín también se ha coronado en los 100 y los 400 metros libres y los 100 mariposa, aunque aseguró que todavía no se ha parado a pensar en los éxitos acumulados.
    "Estos días no he querido relajarme y es ahora cuando me daré cuenta de lo que he conseguido", señaló.

    Londres 2012, próximo objetivo

    El canario ya logró dos medallas en la cita de Atenas 2004 y afirmó que venía a Pekín con el sueño de conseguir un oro.
    "Con trabajo y teniendo fe en uno mismo y los entrenadores se pudo lograr. Yo intenté hacer lo máximo y ha sido un esfuerzo muy grande tanto física como psicológicamente", explicó Enhamed, que apuntó que espera llegar en plenitud a Londres 2012, cuando tendrá 25 años.

    Fuente: Marca.com
     
  5. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    SE MARCHA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS CON CINCO MEDALLAS
    Teresa Perales brilla en Pekín
    [​IMG]

    ALMUDENA RIVERA · Enviada especial a Pekín

    Teresa Perales puso el broche de oro a su participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín al sumar su quinta medalla, la tercera de oro, en la prueba de 50 metros libre clase S5 y con un estratosférico récord del mundo. Su intención era hacer 36 segundos pero la nadadora zaragozana lo rebajó hasta 35.88, por delante de la checa Bela Hlavackova y la ucraniana Olena Akopyan.

    "Pedazo de récord del mundo. Estaba en 36.42 desde Berlín (2003)", comentó. ´"De hecho es la primera vez que hago un gesto como de rabia al llegar a la pared. Es la única medalla de oro que no había conseguido nunca, bueno hay otra, pero ésta me hacía especial ilusión porque era en la que siempre he tenido más opciones pero nunca lo había logrado. Además, se la debo a mi hermano", añadió.

    Teresa no podía borrar la sonrisa de la cara, y no es para menos. Se marchará a casa con cinco preseas y dos récords del mundo, cinco metales que sumados a los de sus dos anteriores citas paralímicas hacen 16, igualando así el récord de la atleta Prificación Santamaría. "Habrá que ir a Londres para superarla", dice riendo. Su balance está claro que es muy positivo: "Mejor imposible. Son las medallas que yo deseaba y del color que yo las deseaba".

    La nadadora política
    Perales lleva en silla de ruedas desde hace 13 años por una mala medicación. Empezó practicando kárate pero después se decidió a probar la natación y hasta hoy. "En el agua no necesito a nadie e incluso miro a la gente de frente y no hacia arriba. En el agua estamos todos al ras", comentó.

    Desde 2003 compagina su actividad política con el deporte, su gran pasión. He sido diputada de las Cortes por el partido aragonés, directora general de atención a la dependencia, asesora de servicios sociales del Gobierno de Aragón y ahora es asesora de Fomento y Deportes en el Ayuntamiento de la capital maña. Le gusta la política pero reconoce que el último año, con campaña electoral, ha sido muy difícil porque ha tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar con los entrenamientos.

    Lleva soñando con Pekín desde hace más de un año. Se bajó una aplicación a su ordenador para ir descontando los días que faltaban. Empezó con 700 y ahora ya lo recuerda con cierta melancolía, aunque sólo piensa en descansar: "Ahora voy a tomarme unas vacaciones de piscina, tengo necesidad de no tocar agua en mucho timpo. Al final se ha hecho muy duro y creo que me las merezco".

    Entre sus planes más inmediatos está ser madre. "Normalmente el ciclo deportivo marca un ciclo vital. Después de Atenas me casé y después de Pekín quiero tener un hijo, quiero ya formar familia. Tengo 32 años y es el momento perfecto y así podría ir a Londres a animar a su madre", concluyó.

    Fuente: Marca.com
     
  6. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    LOS ÚLTIMOS MESES HAN SIDO MUY DUROS", CONFESÓ TRAS LA CARRERA
    Sara Carracelas celebra su cumpleaños con un bronce
    [​IMG]

    Por ALMUDENA RIVERA · Enviada especial a Pekín

    Sara Carracelas, con parálisis cerebral, celebró su 27 cumpleaños dándose un baño de bronce en el 'Cubo de Agua' al acabar tercera en los 50 metros espalda clase S2.

    La nadadora guipuzcoana rebajó en un segundo y medio su mejor marca al parar el crono en 1.16.33, por detrás de la ucraniana Ganna Ielisavetska (1.13.64) y su compatriota Iryna Sotska.

    "La final ha sido muy dura pero estoy muy contenta", comentó tras acabar la prueba.

    "Los últimos meses han sido muy duros, he estado entrenando mañana y tarde, en total ocho horas al día los siete días de la semana, sin descansar", añadió.

    Sara lleva nadando ya catorce años y los de Pekín son sus cuartos Juegos Paralímpicos. Reconoce que "el nivel está altísimo este año y aunque esperaba medalla, viendo el nivel podía haber pasado cualquier cosa".

    El bronce se lo dedica a su entrenadora, Julia Pérez, "que no ha podido venir a Pekín".

    La guipuzcoana ostenta uno de los más brillantes palmarés del deporte español, con más de 30 medallas conseguidas en Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa.

    Fuente: Marca.com
     
  7. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    ES UNO DE LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES MÁS LAUREADOS
    Oribe suma su segunda plata en Pekín

    Por ALMUDENA RIVERA · Enviada especial a Pekín

    Richard Oribe se adjudicó su segunda medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

    El de San Sebastián logró un tiempo de 38.69 en los 50 metros libre clase S4, por detrás del francés David Smetanine (37.89) y por delante del checo Jan Povysil (39.35).

    "He nadado tranquilo. Iba primero pero a partir de los 25 metros he notado que el francés iba más rápido pero estoy contento", comentó.

    Oribe, afectado de una parálisis cerebral, es uno de los deportistas españoles más laureados. En Atlanta'96 obtuvo tres oros y una plata, en Sidney 2000 cuatro oros, en Atenas una plata y un bronce, y ahora en Pekín suma dos nuevos metales plateados a su extenso palmarés.

    Fuente: Marca.com
     
  8. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    EL ESPAÑOL TUVO QUE AGUANTAR DOLORES EN EL PIE
    Ait Khamouch consigue el bronce en los 800 metros

    El español Abderrahman Ait Khamouch logró la medalla de bronce en los 800 metros categoría T46 gracias a un poderoso final en una prueba en la que el polaco Marcin Awizen obtuvo el oro y un nuevo récord del mundo y el argelino Samir Nouioua consiguió la plata.

    Ait Khamouch, atleta de origen marroquí de 21 años que llegó a España en patera a los 15 y que obtuvo la nacionalidad española en mayo de 2007, corrió la final renqueante, con molestias en su pie derecho, por lo que prefirió salir agazapado e ir buscando su ritmo durante los primeros 400 metros, en los que cerró el grupo de nueve participantes.

    Al igual que en la prueba de 1.500 metros, exhibió un poderoso final que le permitió superar al keniano Stephen Musyoki y ya sobre la línea de meta al tunecino Mohamed Fuzai.

    "Quería estar luchando por el oro, pero ayer, en las semifinales, recibí dos golpes cerca del talón. Ya en el calentamiento tenía molestias y justo en la salida me ha dado un pinchazo, por eso he ido atrás controlando y luego no me ha dado tiempo a coger al polaco y al argelino", explicó Ait Khamouch tras la prueba.

    Fuente: Marca.com
     
  9. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    NUESTROS DEPORTISTAS LOGRARON 58 MEDALLAS
    España se mantiene en el 'top ten' paralímpico

    ALMUDENA RIVERA · Enviada especial a Pekín
    España cerró su participación en la XIII edición de los Juegos Paralímpicos de Pekín en la décima plaza del medallero gracias a sus 58 medallas: 15 oros, 21 platas y 22 bronces. Como ya sucedió en Atenas hace cuatro años, China volvió a arrasar, y más esta vez que jugaba en casa, con sus 211 metales, por delante de Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania y Australia.

    El equipo español regresará a nuestro país habiendo sumado metales en atletismo, boccia, ciclismo, judo, tenis de mesa y natación, donde nuestros deportistas lograron matrícula de honor al conseguir 31 medallas (10 oros, 12 platas y 9 bronces).

    Precisamente el el 'Cubo de Agua' es donde hemos vivido los éxitos de Enhamed Enhamed, el abanderado español en la ceremonia de clausura de los Juegos. Allí, el canario de ascendencia saharaui hizo que sonase hasta en cuatro ocasiones el himno español al subirse a lo más alto del podio.

    En el mismo escenario arrasó Teresa Perales, que regresará a su Zaragoza natal con cinco medallas (tres oros, dos platas y un bronce). Por detrás Richard Oribe y Sebastián Rodríguez con cuatro.

    También hemos obtenido buenos resultados en el ciclismo, con tres oros, cinco platas y tres bronces, y el quinto lugar del medallero de este deporte gracias a Javier Ochoa, César Neira, Roberto Alcaide y Juanjo Méndez y al tándem formado por David Llauradó y Christian Venge.

    Otro de los grandes protagonistas ha sido el atleta de origen marroquí Abderrahman Ait, que acaparó la atención de los medios con su historia de superación personal y sus dos medallas (plata y bronce).


    Estrellas internacionales
    Pero al margen de nuestros deportistas, las grandes estrellas de estos Juegos han sido, por encima del resto, los sudafricanos Óscar Pistorius y Natalie du Toit. El atleta avisó de que venía a Pekín a por los tres oros y los logró en las tres pruebas que participó (100, 200 y 400 metros lisos). Pistorius se desquitó así de no haber podido lograr la mínima para disputar antes la cita olímpica.

    También Natalie du Toit acaparó los flashes de la prensa. La nadadora, a diferencia de su compatriota, sí estuvo en los Juegos Olímpicos donde acabó en la decimosexta posición en la prueba de los 10 km en agusa abiertas. Ahora en los Paralímpicos, se ha consagrado como una estrella en el 'cubo'. Cinco oros se lleva a Cabo Verde, donde está deseando llegar después de casi dos meses en la capital china.

    Y el que se coló de forma inesperada en esta lista de destacados fue el nadador brasileño Daniel Dias, el 'Phelps paralímpico', tras lograr cuatro oros, cuatro platas y un bronce. Tendrá que hacer un hueco en la maleta para tanto metal.

    Pekín ha bajado el telón y desde hoy empieza la cuenta atrás para Londres 2012.

    Fuente: Marca.com
     
  10. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    CHINA DOMINÓ EL MEDALLERO CON 211 MEDALLAS; ESPAÑA FUE DÉCIMA CON 58 PRESEAS
    Pekín clausura su verano de ensueño

    [​IMG]

    Con una gran fiesta en el Estadio del Nido de Pájaro de Pekín, la capital china clausuró los Juegos Paralímpicos y dio por terminado su verano más internacional, en el que asombró al mundo con su capacidad de organización y sus impresionantes estadios y dominó el podio olímpico y paralímpico.

    En otra fantasía oriental a cargo del director y coreógrafo Zhang Yimou, Pekín apagó el pebetero olímpico y dio por finalizado mes y medio de fiesta que quedará en las retinas de los pequineses durante décadas. Como símbolo del fin de verano "festivo", millones de hojas rojas de arce inundaron la atmósfera en el interior del Nido, creando una imagen única que se completó con un apabullante derroche de fuegos artificiales (más incluso que en los Olímpicos) y la bella danza de las mil manos de Guanyin, llevada a cabo por bailarinas chinas sordas.

    Antes, la fiesta final comenzó con un bonito detalle: a cada espectador se le regaló una postal con franqueo pagado para que pudieran mandar desde el Estadio del Nido de Pájaro sus mejores deseos a los seres queridos. El nadador ciego Enhamed Enhamed, que logró cuatro oros en Pekín, fue el abanderado español durante el tradicional desfile de enseñas de los países participantes.


    El alcalde de Londres recoge el testigo
    Tampoco faltó la obligada entrega de la bandera paralímpica al alcalde de Londres, Boris Johnson, para tomar el testigo de cara a los Juegos de 2012. A la ceremonia acudieron, como ya viene siendo habitual en las grandes fiestas en el Nido, mandatarios de varios países, siendo de destacar la presencia, entre otros, del rey Abdalá II de Jordania.

    China ha sido el gran vencedor de los Juegos Paralímpicos, donde ha conseguido un apabullante dominio en el medallero, mayor incluso que el que también consiguió en los Olímpicos. Con 211 medallas, de las que 89 fueron oros, el equipo Paralímpico logró más del doble de triunfos que su inmediato seguidor en el medallero, un Reino Unido (102 medallas de las que 42 fueron de oro) que viene pisando muy fuerte tanto en el deporte paralímpico como en el olímpico.

    Estados Unidos, Ucrania y Australia completaron el "top 5" en el medallero Paralímpico, en el que España, con 58 medallas (15 de oro) ocupó un meritorio décimo lugar pero no alcanzó los resultados de Atenas 2004 (allí fue séptima, con 71 medallas). China, un país con 83 millones de discapacitados, continuará por tanto el reinado en el deporte paralímpico que ya alcanzó en Atenas 2004, y se vislumbra una fuerte competición entre chinos y británicos cuando éstos jueguen en casa, en Londres 2012.

    En lo organizativo, la buena adaptación de los estadios para los discapacitados -pese a que el resto de la ciudad siga estando lleno de barreras-, los estadios llenos, una mayor atención mediática que en otras ocasiones gracias a la presencia de atletas como "Blade Runner" Pistorius y la ausencia de incidentes han convertido los Paralímpicos de Pekín en un éxito.

    Por otro lado, los Juegos pequineses han servido para despertar en China la concienciación por los discapacitados, un colectivo muchas veces olvidado en el país, para el que no existen todavía suficientes vías de inserción social. "El Gobierno chino y su pueblo se basarán en el éxito de los Paralímpicos para avanzar en el espíritu humanitario y en el bienestar de la gente con discapacidades", aseguró el presidente chino, Hu Jintao, en el banquete previo a la ceremonia con el que agasajó a los mandatarios asistentes a la clausura.


    [​IMG]


    El futuro de los estadios
    Con la clausura de los Paralímpicos, se oscurecen espectaculares estadios de Pekín como el Nido y el Cubo, convertidos en iconos turísticos de la ciudad y emblemas de la China moderna, aunque la capital ya hace planes para que sigan acogiendo en el futuro pruebas internacionales y sigan con ello "vivos".

    Queda todavía lejos la opción de acoger Mundiales de fútbol (China quiere el de 2018) o baloncesto (aspira al de 2014), pero a corto plazo los responsables del Nido ya han anunciado un concierto de música pop en el coliseo para el mes que viene. Otros rumores apuntan a que el Cubo de Agua, lugar en el que Michael Phelps consiguió ocho oros para la historia del Olimpismo, será reconvertido en un parque de atracciones acuáticas.

    Fuente: Marca.com
     

Compartir esta página