1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Medina Laqant hace 760 años.

Tema en 'Historia de Alicante y provincia' iniciado por Amigos de Patri, 4 Dic 2008.

  1. Amigos de Patri

    Amigos de Patri Usuario de Preferente

    Tal día como hoy, 4 de Diciembre, pero de 1248, el Infante Alfonso de Castilla, mas tarde conocido como Alfonso X El Sabio, tomaba posesión del Castillo y de todo la medina árabe, entonces llamada Laqant.

    Al ser este día festividad de Santa Barbara, se bautizo la fortaleza árabe con el mismo nombre, y así es como lo seguimos llamando en la actualidad. Aunque el visitante que suba al monte Benacantil a ver la fortaleza, poco vera de la época árabe, habrá que subir a lo mas alto, y solo vera vestigios de lo que un día fue la alcazaba.
     
  2. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

    http://www.alicantevivo.org/2007/05/la- ... peris.html
     
  3. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    Aprovechando este hilo, si alguien desea hacer un atrevido ejercicio de imaginación: ¿qué creéis que hubiera sido mejor para Alicante, que pasara a manos de Aragón como lo hizo o que hubiese permanecido en manos castallanas? :twisted:

    P.D.: Viva el Europa Universalis
     
  4. GASeosa

    GASeosa Usuario de Preferente

    a manos castellanas sin duda :twisted:
     
  5. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    Me quedo con el legado que nos dejó Jaume I, de todas formas creo que al final de la película tambien hemos sido castellanos.
     
  6. Ragefast

    Ragefast Usuario de Primera

    Sinceramente creo que habría dado más o menos igual. Dando por obvio que las guerras en nuestro territorio se habrían desarrollado igual (guerra de los dos Pedros, etc...) perteneciera a quien perteneciera, lo cierto es que Alicante fue una plaza muy secundaria para la Corona de Aragón, igual que lo habría sido para la de Castilla. La principal diferencia es que en un caso habríamos estado más ligados y dependientes del Reino de Murcia ( que ya contaba con un puerto importante como era el de Cartagena) y en el otro con el de Valencia.

    En cualquier caso, en esa epoca la importancia de Alicante era muy escasa y ni con uno ni con otro habría aumentado especialmente, así que nuestro papel habría sido secundario en cualquier caso y de poca importancia. El impulso de Alicante vino con la explotación del turismo y el sector servicios y cuando eso sucedió ya formábamos parte de España...
     
  7. r00

    r00 Usuario de Preferente

    Pues coincido con la mayoria. Creo que hubiera dado igual, de hecho, asi tenemos lo mejor de ambas culturas. Nuestro error viene desde las autonomias en mi opinion. :grin:
     
  8. herculano_93

    herculano_93 Usuario de Preferente

    Totalmente de acuerdo contigo r00. Pienso que el que Alicante se quedase en manos castellanas o aragonesas no ha influido mucho en el pueblo alicantino.
    Yo no veo mal la idea de que Alicante pasase a manos aragonesas; es más, como dice r00 esto nos ha llevado a tener un biculturismo en nuestra provincia, aunque hemos de señalar, que el pueblo alicantino (en mi opinión y en la de muchos), siempre se ha considerado más castellano que aragonés, catalán o valenciano. Volviendo a lo de antes, este multi o biculturismo me demuestra que la provincia de Alicante está mal encasillada dentro de la "Comunidad Valenciana".
     
  9. herculano_93

    herculano_93 Usuario de Preferente

    No estoy nada de acuerdo contigo Ragefast. No se que rey (y perdonarme por mi desconocimiento en historia sobre mi ciudad y región), dijo que si, en caso de una invasión, Alicante caía; automáticamente también caería en manos invasoras Valencia; (debido a la importancia estratégica de Alicante). Por eso pienso, que Alicante, aunque no se pueda demostrar con hechos, ha tenido mucha importancia dentro del ámbito de la Corona Aragonesa, debido como he dicho antes a su situación estrategica y a su fortaleza.
     
  10. Alfaro

    Alfaro Usuario de Preferente

    "Más valía perder Valencia que Alicante, porque perdida la primera sólo era una, mientras que si se perdía Alicante eran las dos" por Felipe III, Rey de España.
     
  11. Ragefast

    Ragefast Usuario de Primera

    Creo que no me has entendido, no he hablado en ningún momento de la importancia militar ni como frontera de Alicante, obviamente la tenía cuando supuso dos guerras entre Castilla y Aragón para controlar esta zona, si no si habría cambiado el trato hacia Alicante si hubiera pertenecido a una o a otra corona.

    La importancia militar y como fortaleza de una ciudad poco tiene que ver con su importancia como urbe económica y urbana. En este caso Alicante era una ciudad de poca importancia, con poca población y habría sido igual en ambas coronas.
     

Compartir esta página