1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

1000 VICTORIAS EN PARTIDOS OFICIALES DE LIGA

Tema en 'Historia del Hércules C.F. y material herculano' iniciado por Omar Rey, 9 Dic 2008.

  1. Omar Rey

    Omar Rey Usuario de Preferente

    Mil victorias en blanco y azul
    El Hércules alcanza la cifra de mil triunfos en Liga tras ganar al Eibar con goles de Paz y Tote

    AMBROSIO RUIZ| ALICANTE

    El Hércules conseguió contra el Eibar (2-0) el pasado domingo mil victorias oficiales en Liga con los goles de Abraham Paz y Tote, desde que iniciara su andadura en la temporada 1929/30 en Tercera División. Desde entonces, ha jugado 7 campañas en la cuarta categoría; 19 en Primera; 39 en Segunda y 11 en Segunda B; y en 15 ocasiones ha disputado eliminatorias o promociones, de ascenso o descenso.

    La primera victoria la sumó en la temporada 1929/30, militando en Tercera División -Grupo séptimo-, juntamente con los equipos Cartagena, Lorca, Albacete, Imperial de Murcia y Elche. Se iniciaba la competición el 15 de diciembre de 1929, el conjunto blanquiazul lo presidía Eduardo Campos de España, y no le fue nada fácil conseguir su primer triunfo, ya que no lo hizo hasta disputar la cuarta jornada, celebrada el 5 de enero de 1930, en el campo La Zarandona de Murcia, enfrentándose al Imperial.

    La crónica de aquel triunfo del enviado especial de El Luchador, decía: "En un partido deslucido por el enorme barrizal, el Hércules vence al Imperial por 5-2 en la propia Zarandona. Boix, Sanz, Vicedo y Ayguadé II, dos, son los artífices de la victoria. Estos fueron algunos de los jugadores de aquella temporada: guardametas Jover y Florencio; defensas: Irlés, Ayguadé I, Chorrico y J. Batista; centrocampistas: Julián, Tarrasa y Martínez; delanteros: Boix, Almodóvar, Romero, Sanz, Ayguadé II y Ezequiel Vicedo.


    Un triunfo que contó como dos
    Curioso fue el acuerdo federativo tomado antes de iniciarse la temporada 1934/35, la primera que el club alicantino militó en segunda. Se acordaba que los clubes que llegaran a la promoción de ascenso -los encuentros entre sí en la liga, se contabilizaría también en la promoción, así de los dos encuentros jugados con el Murcia, el partido jugado el 9 de diciembre de 1934, que finalizó con victoria herculana por 3-1, le valió en la promoción sin jugarlo.



    Victoria 100

    El triunfo cien se lograba en la campaña 1945/46, militando en Primera División. Fue en la jornada séptima, en partido jugado en el Estadio Bardín, la tarde del 4 de noviembre de 1945, frente al Valencia, C. F., con triunfo por 2-1, en un partido muy disputado, que los valencianos se adelantaron en el marcador con un gol de Igoa, en el minuto 20; para igualar el marcador nueve minutos después el delantero Nicola, jugador que llegó al Hércules, tras una aportación que efectuaron todos los aficionados. Siete minutos tardaba el interior herculano Jaro en darle la vuelta al partido con un precioso gol, que batía al meta Eizaguirre. Este fue el once que presentó el entrenador de aquella temporada Luis Urquiri: Betancort; Sala, Maciá, Tarrago; Alday, Robles; Macala, Jaro, Nicola, Pina y Periche.



    Victoria 200

    Nueve temporadas transcurrieron, para contabilizar el triunfo doscientos, que ocurría el 31 de mayo de 1953, en Bardín, en partido de promoción de ascenso a Primera, se jugaba frente al Deportivo La Coruña que entrenaba Helenio Herrera, ganándose por 3-1, con goles de Calsita, por partida doble y Muñoz.

    Aquella temporada la directiva presidida por Alfonso Guixot, busco el retorno a Primera, y al principio las cosas no rodaron bien y así en la segunda jornada fue cesado el entrenador Mundo haciéndose cargo del equipo el asesor técnico Julián de la Riva, ayudado por Pina y el médico Pepe Llopis, el equipo reacciono y al final se quedó segundo a tres puntos del líder, el Real Jaén. Una vez clasificados para jugar la promoción de ascenso, tras dejar al Orihuela, en los primeros días de marzo, llegaba para dirigir al equipo el ex - internacional Gaspar Rubio. El Hércules terminó la liguilla de ascenso en última posición.

    La tarde histórica fue la del 26 de abril de 1953, penúltima jornada de liga, que los herculanos acortaron distancia con el líder Real Jaén, al vencerle en Bardín por 4-0, este fue el once inolvidable Seva Santos; Llebaría, Isal, Santos; Almagro, Ernesto; Ortiz, Pina, Calsita, Marco Martín y Muñoz. El cuadro alicantino quedó segundo a tres puntos del Jaén.



    Victoria 300

    Se conseguía en la campaña 1959/60, militando en Tercera, en el encuentro jugado la tarde del 14 de febrero de 1960, y ganar por 3-1, al Deportivo Eldense, en La Viña, este fue el equipo vencedor: Ramírez; Doro, Cerdán, Elizondo, Sola, Quetu, Castejón, Joaquín García, Gijón, Luis y Martín. Fueron los autores de los goles blanquiazules: Gijón por partida doble y Castejón.

    Estuvo al frente del club como presidente Felipe Fuster y el entrenador que retornó al equipo a segunda Alvaro, que a finales de los años cincuenta, vistió los colores blanquiazules como jugador, que cuando se celebraban los actos de homenajes por el ascenso, se ficho a Satur Grech, para dirigir la próxima campaña, sin comunicarle nada al mister.

    Fue la temporada que más encuentros ganaron un total de 23 partidos de los treinta disputados. Sólo perdió el encuentro en Albacete con victoria local por 2-1, los seis restantes fueron empatados.



    Victoria 400

    Significó el ascenso a Primera. Se produjo en la jornada veintinueve, el 27 de marzo de 1966, campaña 1965/66. En el desaparecido campo La Viña, se vencía por 2-0 al Calvo Sotelo, con este once, que otro ex jugador Luis Belló, entonces entrenador, presentaba a: Bilbao; Miche, Bartoli, Rodríguez, Paqui, Toledo, Antoniet, Planes, Sevilla, José Juan y Ramón. El desaparecido semanario Lunes, tituló: "Ramón, a las 5,26 de la tarde, marcó el gol del ascenso automático". Era el primer gol, el segundo fue obra de Planes, tras un saque de esquina del propio Ramón. El conjunto contrincante jugó como si se tratara de una final, era un equipo plagado de varios ex jugadores herculanos que venían primados, para aguar la fiesta del campeón; ahí estaban enfrente a su Hércules, Marquitos, Ricardo García, Gijón y Cortés.



    Victoria 500

    Siete temporadas pasaron para volver a sumar cien triunfos más. El cuadro blanquiazul, estuvo durante ese tiempo en la tres categorías, el triunfo número quinientos, se lograba militando en Segunda la temporada 1972/73, en partido de rivalidad jugado el cuatro de febrero de 1973, siendo el último que disputaron en el desaparecido estadio La Viña, entre alicantinos e ilicitanos, ganaron los herculanos por 2-1. Aquella tarde saltaron al campo por el Hércules: Zamora; Pachón, Santamaría, Eladio; Varela, Rivera; Parés, Sarrachini, Baena, Fuste y Pardo. Entrenador Janos Kalmar.

    El Hércules quedó noveno con 16 partidos, 7 empates y 15 derrotas. Temporada histórica, pues el 26 de mayo se colocaba la primera piedra del estadio Rico Pérez.



    Victoria 600

    Se logró en la campaña 1980/81, época considerada como de las mejores, ya que el club se mantuvo en Primera durante ocho temporadas seguidas. El triunfo fue por la mínima 1-0, con gol de Kustudic, la tarde de cinco de abril de 1981, frente a la A. D. Almería. El once herculano que presentó el entrenador vasco Koldo Aguirre fue el formado por: Sala; Serrat, Baena, Cartagena; Ernesto, Vidal; Juan, Aracil, Moyano (Kustudic) y Churruca.

    Hecho histórico de la temporada fue el conseguir el gol 500 en Primera División, desde que Tatono jugador canario en el Hércules la temporada 1934/35, consiguiera el primer gol frente al Athletic de Bilbao. Fue en la quinta jornada de la temporada 1980/81, en el partido Las Palmas-Hércules, que finalizó con empate a uno, el ariete Kustudic fue el autor del gol.

    Victoria 700

    Diez temporadas se necesitaron para completar el Hércules otro ciclo de cien victorias, ocurría la tarde del sábado 23 de septiembre de 1989, en el campo de El Collao, con un triunfo por 0-3, ante el Alcoyano, con goles de Eizmendi, Endika y Miguelo. El entrenador Moncho presento este equipo: Pascual; Vilches, Hierro, Herrero, Javier Campos; Eizmendi, Rafa, Paños (Gallego), Miguelo; Endika y Forcadell (Trobiani).

    Un Hércules que empezó muy bien la temporada y terminó pasando apuros. La gran decepción del entonces presidente Emilio Orgiles la tuvo con el entrenador Moncho, que cuando llegó la crisis de resultados, no supo resolverla.

    La directiva tampoco supo actuar a tiempo, y tras buscar a Julián Rubio como sustituto, éste no accedió al banquillo ante la mala situación del equipo en la tabla de clasificación, y se tuvo que recurrir a un hombre de la casa como lo fue Juan Antonio Carcelén, que entrenaba al filial, al final pudo dejar al Hércules en la categoría ocupando la decimotercera posición, con únicamente diez partidos ganados de los treinta y ocho disputados.



    Victoria 800

    Llegó en el último encuentro de la temporada 1994/95, en el Rico Pérez, el 18 de junio de 1995, ante el filial barcelonista, al vencerle por 2-0, con goles de Sigüenza y Pavlicic. Manolo Jiménez presentó como despedida de la temporada está alineación: Mari; Benito Sánchez, Arroyo, Javi Meseguer, Pavlicic, Paquito, Alfaro (Melgar), Pellicer, Sigüenza (Raúl), Luismi y Palomino.

    La temporada la inició Felipe Mesones, que estuvo al frente del cuadro blanquiazul quince jornadas y sólo consiguió cuatro victorias, se busco como recambio a Manolo Jiménez, mientras llegó el desaparecido Humberto Núñez dirigió dos partidos desde banquillo, consiguiendo una victoria y una derrota. Manolo Jiménez de los restantes partidos se anotó 13 triunfos, 13 empates y 12 derrotas. Al final se ocupó el noveno puesto en la clasificación.



    Victoria 900

    Seis temporadas hubo de esperarse para sumar otro centenar de victorias, consiguiéndose el 6 de febrero de 2002, en partido de la jornada 23, celebrado en Alcorcón, frente al titular, en donde se ganó por 0-2, con goles de Javi Rodríguez y Romero en los minutos 14 y 51 respectivamente.

    El entrenador Álvaro Pérez alineó: Emilio; Pellicer, Txutxi, Vicente, Victor (Gallardo m. 88); Castro, Javi Rodríguez (Manolo m. 63), Pascual (Darino m. 90), Arregui, Romero y Borge.

    En la jornada 29, Pérez era destituido Álvaro Pérez, y se firmaba a Felipe Miñambres, al final este lograba clasificar al equipo para disputar el play off de ascenso a Segunda División. El equipo alicantino tuvo como rivales al Ceuta, Terrassa y Baracaldo. y el reto final no se consiguió al quedar en tercera posición, con tan sólo ganar un encuentro de los seis disputados, empatar dos y perder tres.
     
  2. MACHOHERCULES

    MACHOHERCULES Usuario de Preferente

    A por otras 1.000 ;-)
     
  3. LosCuriosos

    LosCuriosos Usuario de Primera

    Gran noticia.

    ¿Esto no lo comentó Venegoor hace poco aquí? :roll:
     
  4. Venegoor

    Venegoor Usuario de Preferente

    Pues no sé si lo comenté pero en realidad a mí me salen 999... creo que la diferencia está en la contabilización de la victoria en la promoción de la temporada 1934/35 contra el Real Murcia puesto que yo no la cuento pues el partido no se disputó arrastrándose el resultado de la fase de grupos. Para mí no se disputa el encuentro y por tanto no contabiliza.

    Otro aspecto a comentar es que para alcanzar la cifra de 1000 hay que tener en cuenta que suman tanto los partidos de Liga como los de las diferentes promociones que ha disputado el Hércules tanto para ascender como para no descender. En muchos anuarios encontraréis que sólo cuentan los partidos de Liga regular.

    Un último detalle es que el Hércules no ha disputado nunca la cuarta categoría puesto que cuando jugó en Tercera división no existía la 2ªB; por tanto era la tercera categoría aunque a efectos estadísticos e históricos se contabilicen esas temporadas como disputadas en la actual 3ª, sin hacer distinción de si era la tercera o cuarta categoría en el momento.

    Bueno, yo también tenía preparado un post al respecto aunque repito que para mí falta una victoria para llegar a las mil en competición liguera. Creo que se complementa muy bien con el magnífico artículo de Ambrosio Ruiz.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    [​IMG]
    Detalle de la primera victoria (La Vanguardia 7/1/1930)

    He recopilado algunos datos interesantes y/o curiosos al respecto.

    En porcentaje por división
    En primera 175 victorias en 590 (29,66%)
    En Segunda 550 victorias en 1301 partidos (42,28%)
    En 2ªB 183 victorias en 440 partidos (41,59%)
    En 3ª 91 victorias en 157 partidos (57,96%)
    En TOTAL 999 victorias en 2488 partidos (40,15%)

    Por equipos, campo y divisiones
    Los 10 equipos a los que se ha ganado en mayor número de ocasiones:
    • Real Murcia 26
    • Levante UD 24 (como Levante FC y Levante UD)
    • Mestalla/Valencia B 22
    • Cádiz CF y Racing Santander 21
    • CD Castellón 20
    • Elche CF, UD Las Palmas, UD Salamanca y CD Tenerife 19

    [​IMG]

    Equipos a los que se ha vencido más ocasiones como local:
    • Real Murcia 19
    • Levante UD 17
    • Racing de Santander y CD Tenerife 18

    Equipos a los que se ha vencido en más ocasiones como visitante:
    • CD Castellón 8

    • Real Murcia, Levante UD , Mestalla/Valencia B, Alicante CF 7

    [​IMG]

    En Primera:
    • Valencia CF 14

    • Racing de Santander 12
    • UD Las Palmas, Sevilla FC 11
    • UD Salamanca 10

    [​IMG]
    Hércules 2 Valencia 0 (La Vanguardia 31/12/1935)

    En Segunda:
    • Cádiz CF 20

    • Real Murcia 19
    • CD Tenerife 18
    • Levante UD y Real Mallorca 17

    En 2ª B
    • Nàstic de Tarragona 7

    • Mestalla/Valencia B, Barcelona Atlético/FC Barcelona B, Benidorm CD 6
    • Mallorca Atlético/Mallorca B, Torrevieja 5

    En 3ª
    • Imperial/Real Murcia B 7

    • Orihuela, Albacete Balompié 5
    • Novelda, Cartagena, Elche CF, Águilas, Iliturgi 4

    Por mayor número de goles a favor
    Absolutas:
    • 61/62 2ª Hércules 9 CD Villarrobledo 0

    • 56/57 2ª Hércules 9 UD España Algeciras 1
    • 08/09 2ª Hércules 8 Sevilla Atlético 0
    • 68/69 3ª Hércules 8 Águilas 0
    • 34/35 2ª Hércules 8 Sporting Club La Plana 1
    • 60/61 2ª Hércules 8 Cádiz CF 2

    Como visitantes:
    • 95/96 2ª Villarreal CF 0 Hércules 6
    • 01/02 2ªB CD Mensajero 0 Hércules 6

    • 11/12 2ª Real Murcia 2 Hércules 6
    • 07/08 2ª Málaga 4 Hércules 6
    • 68/69 3ª Benidorm 0 Hércules 5
    • 02/03 2ªB Barcelona B 0 Hércules 5

    En Primera:
    • 39/40 Hércules 6 RC Celta 1

    • 55/56 Hércules 5 Real Zaragoza 1
    • 39/40 Hércules 5 Deportivo La Coruña 1

    En Segunda:
    • 61/62 Hércules 9 Villarrobledo 0

    • 56/57 Hércules 9 UD España Algeciras 1
    • 08/09 Hércules 8 Sevilla Atlético 0
    • 34/35 Hércules 8 Sporting Club La Plana 1

    En 2ªB:
    • 91/92 Hércules 7 Torrent 1

    • 91/92 Hércules 6 Alzira 0
    • 01/02 CD Mensajero 0 Hércules 6

    En 3ª:
    • 68/69 Hércules 8 Águilas 0

    • 59/60 Hércules 7 Novelda 0
    • 59/60 Hércules 7 Águilas 0



    Notas
    - Los recortes de la primera victoria en campo del Imperial de Murcia y de la primera victoria contra el Valencia pertenecen a la hemeroteca de La Vanguardia.
    - Hay equipos que al igual que el Hércules a lo largo de la historia han cambiado de denominación, desaparecido, cambiado de nombre o pasado a ser club filial de otro club.
    - El gráfico de victorias por división incluye la futura victoria número 1000.
    - El post puede contener errores, se agradecen las rectificaciones.
     
  5. Alfaro

    Alfaro Usuario de Preferente

    Tremendo Venegoor,
     
  6. Ramone

    Ramone Usuario de Primera

    :alabado: Venegoor. Impresionante trabajo!!! :alabado:
     
  7. LosCuriosos

    LosCuriosos Usuario de Primera

    Enhorabuena a ti y al autor del artículo. Gran trabajo.
     
  8. Kustudic82

    Kustudic82 Usuario de Europa league

    :shock:

    Así me he quedado... ¡IMPRESIONANTE! :aplauso: :alabado:
     
  9. pepiki

    pepiki Usuario de Preferente


    Estos son los posts de ORO.

    :aplauso: :aplauso: :aplauso:
     
  10. Drac_Blau

    Drac_Blau Usuario de Segunda B

    Dèu mèu, quin espectacle. Per a llevar-se el barret...


    Olé Venegoor :aplauso:
     
  11. oskar

    oskar Usuario de Primera

    1.000 para empezar a contar
     
  12. juanmablau

    juanmablau Usuario de Champions league

     
  13. Anonymous

    Anonymous Guest

    esto si es historia !! :lol:
     
  14. zarkito

    zarkito Usuario de Preferente

    Venegoor me has alegrado el día!!! :fans:
     
  15. MART N

    MART N Usuario de Preferente

    Qué grande, Venegoor!! :aplauso:
     
  16. FitiSSS

    FitiSSS Usuario de Preferente

    Que grande es el hercules joder
     
  17. samu_bola de oro

    samu_bola de oro Usuario de Preferente

    gran trabajo venegoor ;-)
     
  18. HERCULANO_1970

    HERCULANO_1970 Usuario de Preferente

    grandisimo trabajo
    :lol:
     
  19. Venegoor

    Venegoor Usuario de Preferente

    Para aquellos que penséis que, aquella victoria que se arrastró a la segunda fase de la competición contra el Real Murcia en la temporada 34/35 no debe contabilizarse a efectos estadísticos, el partido contra el Huesca ha supuesto la victoria número mil en competición de Liga.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.


    Me gustaría pedirles a los moderadores o al Administrador si es posible pasar este post al subforo de Historia.
     
  20. herculano de Córdoba

    herculano de Córdoba Usuario de Primera

    No se debía arrastrar exactamente porque no fue una nueva victoria. ;-) Eso sí, menudo estómago para hacer esas estadísticas con tantos partidos jugados.
     

Compartir esta página