1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Castillejo dice adiós

Tema en 'Deportes en General' iniciado por PANDIANI, 27 May 2009.

  1. PANDIANI

    PANDIANI Usuario de Preferente

    La penúltima, al cabo, fue la última. Francisco Javier Castillejo, el mejor púgil español de la historia, cuelga los guantes, se baja del ring, pero no tira la toalla porque quiere seguir ligado al boxeo. "Después de hablar con mi preparador, mi familia y la gente que me quiere hemos decidido que ya he peleado bastante. He hecho más de lo que quería y pensaba. Lo he conseguido todo, gracias a Dios. Así que, ¿para qué seguir?", se interroga con 41 años, 21 como profesional, seis títulos de campeón del mundo del superwelter y dos del medio, seis de campeón de Europa del superwelter, uno de campeón de España del superwelter y dos del Nacional del welter a sus espaldas.

    El pasado 4 de abril, en La Cubierta de Leganés, Castillejo decía que había sido su "penúltimo" combate, que quería despedirse con una auténtica fiesta. Pero aquello salió tan bien, el nulo con Pablo Navascués fue un espectáculo tan grande, que era difícil superarlo. Ricardo Sánchez Atocha, su preparador y su sombra, le ha convencido para dejarlo, aunque él se encuentre como un toro.
    Los ochenta.

    Se pone así fin a una historia que comenzó a escribirse en los ochenta, cuando las calles eran efervescentes y la vida corría deprisa. Javi llegó a Parla, al extrarradio de Madrid, con 12 años, procedente de Alemania donde emigraron sus padres. "Yo hice diez minutos de EGB -bromea ahora-. Cursaba octavo y tuve un problema con un maestro con 14 años. Me dio un bofetón delante de la gente y sentí rabia e impotencia. Salté la valla del colegio, llegué a mi casa y le dije a mi madre que no volvía. Trabajé en lo que salía, aprendí el oficio de pintor con un tío mío y luego entré en el gimnasio. Comencé a boxear con 16 años".

    Era la época en la que Enrique Sarasola apadrinaba a Poli Díaz, el Potro de Vallecas, y el glamour y la movida se acercaban al ring. "En los ochenta no había televisión, pero sin embargo teníamos apoyo y muchas veladas. Un chaval se calzaba los guantes con ilusión porque boxeaba todos los meses. Ahora un profesional pelea una vez cada seis meses. Es una pena", recuerda.
    Reconocimiento.

    El Lince ("el apodo me lo pusieron los amigos del barrio por la mirada, por lo astuto que era en la calle") paladea ahora su carrera con un regusto entre dulce y amargo. Le sabe bien porque ha sido una historia de éxito. "El boxeo me lo ha dado todo en la vida: salud, estabilidad, el ser mejor persona, el respeto hacia mis contrarios, títulos, fama entre comillas Y dinero. Aunque no es lo que se imagina la gente, no me puedo quejar. Eso sí, si hubiera sido boxeador en Francia, Alemania o Inglaterra ya sería Príncipe de Asturias del Deporte que, por cierto, no sé por qué no me lo dan", apunta.

    Pero también le saben mal muchas cosas. Sobre todo, ese estado de semi clandestinidad al que se ha relegado la que ha sido su profesión. "Esta es la peor época. Las teles no quieren saber nada y me gustaría hablar cara a cara con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que prohíbe a los niños ir al boxeo. ¿Por qué? ¿Por qué ven el pressing catch, que es todo mentira y a saber cómo van? El boxeo es de caballeros. Yo llevo 21 años demostrando que no es lo que piensa la gente. ¡Si es olímpico!", se queja este deportista que cierra su carrera con 72 combates (62 victorias, 8 derrotas y 2 nulos). Y sólo una vez fue noqueado, por Sebastian Sylvester, cuando en su segunda juventud perseguía el Europeo del medio en 2008.

    "¿Cómo serán ahora sus días?, Javi". "Aburridos (se ríe). Es complicado decir adiós. Mi meta es montar una escuela de boxeo en Parla. Enseñar a los niños lo que he aprendido. El ayuntamiento no me apoya, así que tendré que tirar de mi bolsillo y de los bancos". El último guerrero, se marcha contento ("me he asegurado mi futuro"), pero deja un hueco tan grande como su palmarés.





    Palmarés

    * Campeón de España welter (1990 y 1991)
    * Campeón Mundo Hispano WBC superwelter (1992 y 1993)
    * Campeón de Europa (EBU) superwelter (1994, 1995 y 1996)
    * Campeón Mundo Hispano WBC (1996)
    * Campeón de España superwelter (1997)
    * Campeón de Europa (EBU) superwelter (1998)
    * Campeón del mundo WBC superwelter (1999, 2000 y 2001)
    * Campeón EBU-UE mediano (2002)
    * Campeón del mundo interino WBC superwelter (2002 y 2003)
    * Campeón del mundo WBA mediano (2006 y 2007)


    Sus peleas con títulos en juego.

    * 19 de octubre de 1990, Leganés. Vence a Alfonso Redondo por KO Técnico en 4 asaltos y se proclama campeón de España Welter.
    * 5 de julio de 1991, Lugo. Vence a Domingo Sánchez por KO técnico en 4 asaltos y retiene la corona nacional.
    * 12 de diciembre de 1992, Oviedo. Vence a Enrique Areco por puntos en 12 asaltos y se proclama campeón del mundo hispano del peso superwelter.
    * 24 de abril de 1993, Leganes. Es derrotado por Julio César Vásquez y no logra conquistar el título mundial superwelter versión asociación mundial de boxeo.
    * 29 de octubre de 1993, Leganés. Vence a Hugo Daniel Sclarendi por KO en 5 asaltos y retiene su corona del mundo hispano.
    * 11 de enero de 1994, Dijon, Francia. Vence a Bernard Razzano que se retira en el sexto asalto, y se proclama campeón de Europa del peso superwelter.
    * 19 de febrero de 1994, Leganes. Vence a Santo Colombo por KO técnico en 3 asaltos reteniendo su corona continental.
    * 25 de marzo de 1994, Córdoba. Vence a Valentino Manca por KO técnico en 3 asaltos reteniendo su corona continental.
    * 21 de mayo de 1994, Leganés. Vence a Patrick Vungbo por puntos 12 asaltos y retiene la corona continental.
    * 23 de julio de 1994, Boiro. Vence a Ludovic Proto por retirada de este en el 8º asalto y retiene su corona continental.
    * 3 de enero de 1995, Espernay, Francia. Es derrotado por Laurent Boudouani por KO técnico en 9 asaltos y pierde su corona continental.
    * 6 de enero de 1996, Francia. Es derrotado por Laurent Boudouani por puntos en 12 asaltos y no logra recuperar la corona europea.
    * 12 de julio de 1996, Hernani. Vence a Juan Ramón Medina, por KO en 8 asaltos y se proclama campeón del mundo hispano del peso superwelter.
    * 18 de marzo de 1997, Valencia. Vence a Fernando José Riera, por puntos en 10 asaltos y se proclama campeón de España Superwelter.
    * 2 de julio de 1998, Ipswich, Reino Unido. Vence a Ahmet Dottuev por KO técnico en 12 asaltos y se proclama campeón de Europa Superwelter.
    * 29 de enero de 1999, Leganés. Vence a Keith Mullings por puntos en 12 asaltos y decisión dividida y se proclama campeón del mundo del peso superwelter versión Consejo mundial de Boxeo.
    * 14 de mayo de 1999, Leganés. Vence a Humberto Aranda por KO técnico en 4 asaltos y retiene su corona mundial.
    * 10 de septiembre de 1999, Leganés. Vence a Paulo Roberto por KO técnico en 7 asaltos y retiene su corona mundial.
    * 17 de diciembre de 1999, Leganés. Vence a Michael Rask por KO técnico en 7 asaltos y retiene la corona mundial.
    * 21 de julio de 2000, Leganés. Vence a Tony Marshall por puntos en 12 asaltos y retiene la corona mundial.
    * 21 de octubre de 2000, México. Vence a Javier Martínez por KO en 4 asaltos y retiene su corona mundial.
    * 23 de junio de 2001, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Es derrotado por Oscar de la Hoya en 12 asaltos, y pierde su corona mundial.
    * 11 de enero de 2002, Barcelona. Vence a Xavi Moya por KO técnico en 5 asaltos y se proclama campeón de la unión europea del peso medio.
    * 26 de abril de 2002, Barcelona. Vence a Pierre Moreno por KO técnico en 7 asaltos y retiene el título de la unión Europea.
    * 12 de julio de 2002, Parla. Vence a Roman Karamazin por puntos en 12 asaltos y se proclama campeón del mundo interino superwelter del consejo mundial de boxeo.
    * 9 de mayo de 2003, Leganés. Vence a Diego Castillo por KO en el primer asalto y retiene la corona mundial interina.
    * 20 de agosto del 2005, Rosemont, Ilinois, Estados Unidos. Es derrotado por Fernando Vargas sin título en juego por puntos en 10 asaltos.
    * 15 de julio del 2006, Hamburgo, Alemania. Vence a Felix Sturm por KO en 12 asaltos y se proclama campeón del mundo del peso medio versión Asociación mundial de Boxeo.
    * 2 de diciembre del 2006, Berlín, Alemania. Se enfrenta a Mariano Natalio Carrera y aunque originalmente pierde por KO técnico en 11 asaltos, el combate es declarado no contest por positivo de Carrera.
    * 28 de abril del 2007, Oberhausen, Alemania. Es derrotado por Felix Sturm, por puntos en 12 asaltos perdiendo su corona mundial.
    * 13 de noviembre del 2007, Baden-Württemberg, Alemania. Vence a Mariano Natalio Carrera, por KO en 6 asaltos en una pelea eliminatoria por el título mundial del peso medio.
    * 12 de abril de 2008, Jahnsportforum, Alemania. Es derrotado por Sebastian Sylvester, por KO en 12 asaltos no consiguiendo conquistar el título europeo y perdiendo su opción a pelear por el título mundial.

    Se va el mas grande, con mas titulos que nadie, y olvidado.
    EL PRINCIPE DE ASTURIAS PARA EL LINCE YA!!!!!!!


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    Grande el Lince :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
     
  3. garci

    garci Usuario de Preferente

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d5wRKWBEu4I[/youtube]
     
  4. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Después del Potro de Vallecas, el más grande de los últimos 20 años.
     
  5. PANDIANI

    PANDIANI Usuario de Preferente

    Pufff creo k ni punto de comparación.
     
  6. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Hablando de boxeo, y sólo de boxeo, yo creo que sí... :roll:
     

Compartir esta página