1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Manantiales Alicantinos

Tema en 'Historia de Alicante y provincia' iniciado por vicent_88, 9 Jul 2009.

  1. vicent_88

    vicent_88 Usuario de Preferente

    Si, no es una broma, estoy diciendo alicantinos, de la nostra ciudad y es que aunque parezca mentira a hoy, hasta hace poco más de cien años, la ciudad de Alicante era autosuficiente en el agua que consumía para el abastecimiento humano.
    Este es un tema que me interesa mucho y quisiera saber si algun forero, tiene referencias o si conoce fotografías o cualquier prueba o testimonio donde indicara los manantiales primitivos de la ciudad, donde se abasteció desde la época musulmana.
    Alguien conoce el " manantial de la Goteta" o de la "fuensanta" cerca es del Rico Pérez? de este último en un primer momento era una fuente normal pero posteriormente se extrajo de forma subterránea hasta asi el siglo XX.
    También me interesaría saber si alguien sabe donde está o sabe algo acerca de los pozos de la Alcoraya y de una fuente situada cerca del acual barrio de San Agustin.

    Si alguien concoe alguna fuente de agua dulce en las proximidades de Alicante tanto del pasado como del presente que lo diga!! Yo solo conozco la de Fontcalent, cerca del campo de entrenamiento del Hércules.

    Un saludo y si os interesa animaros! :grin:
     
  2. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

    En Altozano, en lo que hoy es la calle pintor Baeza.
     
  3. vicent_88

    vicent_88 Usuario de Preferente

    Este cual es? el de fuensanta?
     
  4. Ramone

    Ramone Usuario de Primera

    Tengo entendido que en el barrio antiguo hay unos aljibes comunicados entre si, de donde la gente se abastecia de agua. Colorao seguro que lo sabe. ;-)
     
  5. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

    Ni puta idea, sólo sé que hace un huevo de años había una especie de riachuelo con cañas, cerca de donde montaban los circos.
     
  6. LosCuriosos

    LosCuriosos Usuario de Primera

    Hola,

    En lo que hoy es el PAU2, ha habido un manantial con un curso de agua que surtía las fincas de la zona, el Huerto del Tío Arques, el del Xevi, los limoneros de lo que hoy es Dr. Jiménez Díaz, pero toda la puta vida ha sido "la cuesta los limoneros", etc. Una sóla vez me he fugado yo una clase de la EGB y fue para coger renacuajos allí. Sí, entonces no había DS.
    En el recinto del Diario Información, que yo sepa, también había un manantial. Buenos jardines tienen, por cierto. :grin:
    En la calle San Gabriel, del barrio de San Blas, pasaba un curso subterráneo, en este caso salino. Justo en frente de casa de mis padres había un pozo del que se sacaba de esa agua. Más de una vez he jugado yo en esas plantas bajas con pozo.
    En general, toda la zona que parte desde el "poniente" de San Blas y que llega hasta la Alcoraya son suelos yesíferos y, por tanto, con mucho contenido de sodio, por lo que las aguas que los atraviesan son bastante salinas (además de por las inclusiones marinas debidas a la sobreexplotación de las últimas décadas) y nunca se han podido aprovechar para suministro. Si alguien vive en Villa Teresa, en el puente rojo :twisted: que nos cuente las movidas que tuvieron con la cimentación por culpa de la corrosión generada por esos cursos de agua ;-)
    Y, si no me han informado mal, por el Panteón de Quijano había otro curso salino subterráneo, cosa normal porque está bajo el cauce de una rambla.

    Un saludo del abuelo cebolleta
     
  7. Kustudic82

    Kustudic82 Usuario de Europa league

    ¡Bah! Si no eres tan mayor... :lol: :lol: :cool:
     
  8. colorao

    colorao Usuario de Champions league

    Los pozos de Garrigos, y son visitables y recomendable su visita ;-)
    http://www.alicantevivo.org/2008/01/los ... rrigs.html
     
  9. vicent_88

    vicent_88 Usuario de Preferente

    Hola Curioso!
    Muy interesante tu historieta haciendo novillos para ver renacuajos! jejej eso si que era agua dulce,no? Lo del diarioinformación ni idea tenía, aunque quien sabe...
    Lo que comentas de VillaTeresa yo lo vi cuando comenzaron las obras del soterramiento de las vias en el puente rojo que sacaban agua a manta, ese acuifero es salino?
    Un saludo!!
     
  10. herculano1946

    herculano1946 Usuario de Preferente

    Bajando por la Avenida de Denia hacia Alicante, pasado el palacio de congresos de los médicos la carretera gira hacia la izquierda para desembocar en el paso subterráneo que enfila hacia el Postiguet.

    Justo en el margen izquierdo de esa curva habia un curso de agua donde era muy frecuente ver a mujeres lavando la ropa.
     
  11. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    Supongo que eso tendrá algo que ver con el topónimo que dá nombre a la zona, LA GOTETA.
     
  12. Drac_Blau

    Drac_Blau Usuario de Segunda B

    Tota Alacant està plena de conduccions al subsol. Una de les més grans és el barranc de Canícia, que travessa Alfons el Savi, i que va ser el responsable de la polèmica que va sorgir quan la construció del pàrquing sobre si era segur o no, perquè es deia que si arribava una avinguda d'aigua es traurien els cotxes amb zòdiac en compte de amb grúes. De fet diuen que les parets de la segona planta es quedaren sense enlluir (segur que vos haveu fixat) per controlar qualsevol posible filtració.

    Sempre han dit (i això no sé si es veritat, però Terratremol que hi ha viscut potser ho sàpiga) que una de les ales de La Colmena també va tindre problemes amb una corrent que pasava pel subsol, i van tindre problemes amb el garatge.
     
  13. oskar

    oskar Usuario de Primera

    el parking de hecho se parte por culpa del colector que se construyó en esa zona cuando las obras antirriadas

    respecto del panteón de quijano como bien señala curioso, deciros que justo enfrente, en la plaza de españa junto a la parada de taxis, hay una boca en el césped a través de la que cada cierto tiempo aguas de alicante hace prospecciones.
     

Compartir esta página