1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Vuelta a España 2011.(estreno de la Sierra de O Ancares).

Tema en 'Deportes en General' iniciado por Giant_TCR, 26 Oct 2010.

  1. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Ya se van conociendo detalles del recorrido,saldra de Benidorm, primera etapa en linea acabara en Orihuela y la segunda etapa saldra de Petrer y penetrara en el interior, pasando posiblemente por el Xorret de Cati de nuevo pero esta vez como puerto de paso, me imagino que se pasara por la otra vertiente.
    Habra Pirineos donde se estrenara un puerto inedito, el Coll de la Gallina en Andorra, pero la gran novedad va a ser el estreno de la cordillera Galaico Leones (POR FIN) como paso de montañoso decisivo de la carrera.
    PArece ser que se esta barajando dos etapas en dicha sierra, donde en una etapa el protagonismo se lo llevara el puerto de Fonte Da Cova,que es la subida a Collado Trevinca, puerto fronterizo entre Ourense y Leon, donde si vienen desde el norte, subiran por la vertiente Leones siendo de 10km de longitud y un porcentaje medio superior al 7% con unos dos kilometros finales muy duros con continuas rampas por encima del 10%.
    PEro el plato fuerte sera cuando se penetren ya en la sierra lucense donde esta el puerto, considerado por gente que lo ha medido como el puerto mas duro de España (dato discutible ya que Sierra Nevada por Guejar Sierra y el Collado de las Sabinas es durisimo), el Puerto de Ancares. Este puerto tiene 4 vertientes siendo la mas dura la que sube desde la localidad de Pan do Zorco y pasa por la Cruz de Cespedosa, son 12km de puerto con un porcentaje medio al 10% con kilometros enteros que rondan entre el 10 y 13%, sus numeros son muy similares al conocido Mortirolo.
    La otra opcion que parece que estan mirando por parte de la organizacion de la Vuelta es la vertiente larga, con unos numeros muy similares al archi conocido Galibier, (menos en la altitud del puerto).36km de subida, donde se corona un primer collado, Serra Morela (al igual que en el coloso frances donde se corona el Telegrafe) para despues descender un tramo corto y afrontar la parte mas dura del puerto, incrementando la pendiente de forma muy considerable apartir de la localidad de Bolouta con kilometros por encima del 10% y rampas maximas del 17%.

    A ver al final como queda el recorrido de la Vuelta ya que muchas veces el recorrido condiciona el espectaculo que puedan ofrecer los ciclistas.
     
  2. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Re: Vuelta a España 2011.(estreno de la Sierra de O Ancares)

    A falta de la presentacion oficial de mañana, este sera el recorrido casi seguro del a vuelta a españa 2011.

    Etapa Tipo Fecha Salida y llegada Distancia Detalles
    1 Crono equipos Sábado 20 de agosto Benidorm > Benidorm 16,0 km
    2 Llana Domingo 21 de agosto La Nucía > Playas de Orihuela 171,5 km
    3 Llana Lunes 22 de agosto Petrer > Totana 164,0 km
    4 Montaña Martes 23 de agosto Baza > Sierra Nevada 172,0 km
    5 Llana Miércoles 24 de agosto Sierra Nevada > Valdepeñas de Jaén 200,0 km
    6 Llana Jueves 25 de agosto Úbeda > Córdoba 185,7 km
    7 Llana Viernes 26 de agosto Almadén > Talavera de la Reina 185,0 km
    8 Montaña Sábado 27 de agosto Talavera de la Reina > San Lorenzo de El Escorial 182,0 km
    9 Montaña Domingo 28 de agosto Villacastín > Sierra de Bejar. La Covatilla 179,5 km
    10 Crono Lunes 29 de agosto Salamanca > Salamanca 40,0 km
    Descanso Lunes 5 de septiembre
    11 Montaña Miércoles 31 de agosto Verín > Estación de Montaña Manzaneda 171,0 km
    12 Llana Jueves 01 de septiembre Ponteareas > Pontevedra 160,0 km
    13 Montaña Viernes 02 de septiembre Sarria > Ponferrada 150,0 km
    14 Montaña Sábado 03 de septiembre Astorga > La Farrapona. Lagos de Somiedo 173,2 km
    15 Montaña Domingo 04 de septiembre Avilés > Alto de L'Angliru 144,0 km
    Descanso Lunes 5 de septiembre
    16 Llana Martes 06 de septiembre Villa Romana La Olmeda (Palencia) > Haro 180,0 km
    17 Montaña Miércoles - 07 de septiembre Faustino V > Peña Cabarga 212,5 km
    18 Montaña Jueves 08 de septiembre Solares > Noja 169,7 km
    19 Llana Viernes 09 de septiembre Noja > Bilbao 157,9 km
    20 Montaña Sábado 10 de septiembre Bilbao > Vitoria 187,0 km
    21 Llana Domingo 11 de septiembre Circuito del Jarama-RACE > Madrid 94,0 km
     
  3. nikisfan hcf

    nikisfan hcf Usuario de Preferente

    Re: Vuelta a España 2011.(estreno de la Sierra de O Ancares)

    podian subir el puig campana en la primera etapa,que les queda cerquita.
     
  4. Renovatio

    Renovatio Usuario de Preferente

    Re: Vuelta a España 2011.(estreno de la Sierra de O Ancares)

    Para mi gusto hay demasiada montaña. Llevan años pasandose.
     
  5. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Re: Vuelta a España 2011.(estreno de la Sierra de O Ancares)

    yo discrepo, este año el recorrido con un par de detalles, hubiera quedado como uno de los mejores diseñados de la historia de las tres grandes. Un recorrido que introduce montaña y dureza, sin don ni son es el Giro de este año, o en la edicion que gano Contador, donde la etapa de la Marmolada se pasaron hasta 5 puertos que podrian puntuar de primera o especial sin problemas.
    La vuelta ofrece un recorrido donde los dos unicos fallos que veo son que falta una contrareloj larga que haga que los escaladores tengan la necesidad de atacar y variar el orden del triptico montañoso de la zona galaico-astur, hubiera empezado con la etapa del Angliru, despues la Farrapona y acabar con la etapa de Ponferrada y hubiera quedado una estructura muy parecida al bloque de Pirineos del tour 2003. (llegada en alta dura, con porcentajes serios precedido por un puerto duro de paso, Pahleres y Plateau de Bonascre) final en alto en un puerto largo y duro tras un encadenado de puerto durisimo de paso ,precedido por un puerto de paso tendido pero que hace funcion de desgaste, (Aspin-Tourmalet- Luz Ardiden) y una etapa plagada de puertecillos con un puerto largo y durisimo a 50 de meta precedido por un terreno incomodidismo (Hendaya en la famosa etapa que gano Tyler Hamilton).
    Despues cuelgo el resumen que hice del recorrido en un foro:
     
  6. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Re: Vuelta a España 2011.(estreno de la Sierra de O Ancares)

    Pues yo veo un recorrido durisimo. Uno de los recorridos mas duros de una gran vuelta que recuerdo.
    Las etapas de Orihuela y Totana tiene muchisima trampa, con puertos que no puntuan (concretamente en cada etapa hay dos puertos cada uno que no van a puntuar) La primera mitad de la etapa de Orihuiela es bastante dura, por las laderas de la sierra de Aitana donde se rodara rapidismo en busca de una escapada y mas de un favorito pueda verse sorpendido por un corte, de hecho, desde Muchamiel ya se va buscando la costa donde entrara el aire como suele ser habitual en la vega baja alicantina y podriamos vivir una persecucion espectacular entre diversos grupos.
    El cuarto dia llega Sierra Nevada subiendo de salida el eterno puerto de la Padilla. Se sube por la carretera buena y no por las Sabinas, pero siendo el cuarto dia de carrera esta muy bien, veo la opcion mas correcta.
    Valdepeñas y Cordoba son dos etapas trampas con el repechon del año pasado precedido de un puerto de segundo camino de Valdepeñas y en Cordoba con el clasico puerto de San Jeronimo.
    Despues llega Talavera que a priori seria la primera etapa con opciones claras para un sprint masivo, salvo que el dia de Orihuela no se rompa la cosa en la primera parte de la etapa y despues sople el aire despues.
    La etapa de San Lorenzo se las trae con Mijares por su vertiente sur que es un primera y la emboscada del Mediano, con zonas muy continuas al mas del 10%, mas otros dos puertos y el final en el repechon. Ojo a esta etapa.
    Y el primer bloque acaba con la crono de Salamanca, que como bien dices, uno de los defectos es la falta de kilometros contrareloj, pero vamos, que esta primera parte de la vuelta es durisima que supondra un desgaste tremendo para la llegada de las etapas de montaña que deben decidir esta vuelta.
    Me salte la etapa de la Covatilla antes de la crono, esta etapa hubiera quedado bien con un puerto anterior (Honduras, Pional, Tornavacas o la Lagunilla ) pero tampoco pasa nada ya que es practicamente esta y la de Cabeza de Manzaneda son las unicas etapas unipuertos de la vuelta que se ha caracterizado por abusar de este formato de etapa. La unica pega, es que esta etapa y la de Cabeza de Manzaneda estan muy juntos, ya que es la siguient etapa. Lo mejor hubiera sido plantear estas dos etapas como un mismo bloque, habiendo cargado algo mas la etapa de Manzaneda con algun puerto duro anterior a la subida a Cabeza de Manzaneda. De todas formas, creo que la Covatilla ofrece mayores posibiladades para meter mas montaña, sobretodo si se viene desde el Valle del Jerte.
    La etapa de Pontevedra pues hara como etapa de transicion ya que al dia siguiente empieza el triptico que debe decidir la vuelta. La etapa Sarria - Ponferada es un etapon, con dos puertos de tercera en la primera mitad, y la subida a Folguerias de Aigas es en realidad la dura subida a Serra Morela para bajar rapidamente y subir el gran coloso de Ancares. Ojo, hay otra vertiente mas dura, pero creo que Unipublic acierta con la vertiente de Balouta. La vertiente dura lo veria mejor en una etapa que acabara en un punto mas cercano, por ejemplo en el Albergue os Ancares o en Candin, para utilizar Ancares como final en alto, es mejor subirlo desde Tejedo, la vertiente leonesa.
    Aqui hago una comparacion entre Ancares y el coloso alpino del Galibier:

    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoF.asp?id=4

    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=297

    El Galibier presenta un coeficiente de 457 y Ancares de 427, y el unico dato donde sale perdiendo el coloso español con respecto al Galibier es en la pendiente media, el del Galibier es del 5,48% y el de los Ancares 3,69%, esto es debido a que la bajada de Serra Morela hasta Robledo es bastante mas pronunciada que la del Telegrafe hasta que llegas a Valloire, pero en los porcentajes medios km a km, es mas duro Ancares que el Galibier, donde en Ancares,una vez pasado Balouta hay kilometros enteros que sobrepasa el 11%. Es decir, estamos hablando de un autentico puertaco, y muy,muy largo, el encadenado de Serra Morela y Ancares salen 36km de bicharron.
    Pero es que la hasta llegar a Ponferrada hay contiunas trampas como Lumeras que no puntua y Oceros, pero ojito que no les metan la emboscada de Lombillo a ultima hora como hicieron hace dos años. Este etapa me recuerda a la parte final de la etapa de Pamplona del Tour del 96 con el estreno de Larrau a un mundo de meta y como el encadenado Soudet - Larrau hizo saltar todo por los aires.
    la etapa Astorga - Lago de Somiedo, la farrapona es otro etapon, con uno de los encadenados mas duros que se pueden realizar en España. El encadenado San Lorenzo- la Farrapona es durisimo, San Lorenzo por esta vertiente es inedito y es la vertiente mas dura, de los 10 km que tiene el puerto, 7 tienen una pediente media entre el 10 y el 11%, bajada rapida por la vertiente que suelen subir cuando se dirigen a la Cobertoria, y la subida al Lago de Somiedo- La Farrapona, otro puertaco. Largo, de casi 20 km, y haciendose mas duro a medida de que vyamos ganado altura, con unos 6 km finales que haran mucha pupa. Si el dia anterior por el valle de Ancares ha habido batalla, y viniendo en esta etapa de San Lorenzo, en los ultimos 6km puede haber mas de una explosion.
    Y para mi aqui viene el gran fallo del recorrido, la etapa del Angliru, ya de por si es un puerto que no me gusta, pero la Vuelta ha tenido que recurrir a el como un mal necesario debido a la falta de identidad de la carrera, y como reclamo, pero poner esta etapa como cierre de un bloque montañoso, es de traca que puede condicionar muchisimo las dos etapas anteriores. Creo que para esta hubiera quedado mejor otro recorrido sin final en alto, haber hecho la etapa de la Farrapona unipuerto, y para la tercera etapa de este triptico haber hecho una etapa con Marabio- San Lorenzo- Cobertoria con meta en Pola de Lena y hubiera quedado un triptico acojonante, con terreno para atacar de lejos (Ancares), un final en alto selectivo (Farrapona) y una etapa con encadenados de puertos duros sin final en alto, muy tipico del Tour.O sin variar las etapas, haber variado el orden, empezar este bloque de montaña con la etapa del Angliru, y despues la Farrapona y cierras el bloque con una etapa peligrosisima como seria la de los Ancares si se pone al final de un bloque montañoso.
    De todas formas, de la etapa del Angliru, poco que comentar del encadenado Cordal - Angliru que no se sepa ya.
    Despues llegara la etapa de Haro que poco que añadir, y realmente la ultima oportunidad para los de la general sera Peña Cabarga, el año pasado vino la etapa de Lunada pero este año al llegar del Valle de Ason, el Portillo de la Sia- Alisas estan practicamente encadenadas y la distancia hasta el inicio de Peña Cabarga se disminuye sustancialmente comparado con el año pasado. Y ojo con la bajada de Alisas.
    Despues llegan tres etapas tipicas del norte, la etapa de Noja no sera decisiva para la general pero el equipo que lleve el lider le tocara currar de lo lindo, el terreno no es nada facil, Alisas por la vertiente que lo suben ese dia es largo, 12km , y sus ultimos 7km tienen una media superior al 6%, es un puerto seria, y el terreno hasta Noja es bastante exigente con continuos sube-bajas.
    LAs dos etapas vascas pudiendose haber hecho mas duras, tampoco seran un paseo de verano azul, la de Bilbao meten dos veces el Vivero que subiendo desde Galdakano rondara una media del 8% y la etapa de Vitoria incluye Elosua (que en realidad es la subida a Gorla) y Urkiola, aunque de Urkiola a meta hay un buen trecho a meta para que sea decisivo.
     
  7. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Re: Vuelta a España 2011.(estreno de la Sierra de O Ancares)

    Y aqui un analisis que hago en funcion de los puertos y su combinacion con las etapas de media montaña y una pequeña comparacion con el Tour y la comparacion del recorrido de la vuelta de los dos años anteriores:

    Puertos con mas de 250 de coeficiente:
    - Sierra Nevada (4º etapa).
    - La Covatilla. (9º etapa)
    - Cabeza de Manzaneda (11º etapa)
    - Ancares (13ª etapa)
    - San Lorenzo (14º etapa) La Farrapona se queda en 240 de Coeficiente.
    - El Angliru (15ª etapa)

    Estamos hablando de una Vuelta A España que computa hasta 6 puertos que por catalogacion podrian puntuar perfectamente como puertos de categoria especial y un puerto que ronda esta catalogacion (La Farrapona), pero lo mas novedoso, es que de esos 6 puertos, 2 constituyen puertos de paso, mostrando Unipublic un cambio de mentalidad qeu ibamos demandando hace mucho tiempo, que se dejasen de finales en puertos duros y que buscaran puertos de paso duros.
    En esta edicion tenemos La Padilla, Mijares sur, Ancares, Serra Morela, San Lorenzo, el Cordal, el Mediano, Alisas, Gorla, y Urkiola, como puertos de paso que se pueden considerar puertos duros.

    Si me acuerdo yo de Vueltas a España con solo dos puertos de categoria especial (Lagos y Cerler o Lagos y Arcalis) y como puertos de paso de primera categoria Serranillos, Navacerrada y la Morcuera, y de eso no hace mucho precisamente. (el 2007). La evolucion en cuando al tema del recorrido que esta viviendo la Vuelta es muy notable, el del 2009 era durisimo con tres etapones en cuando a dureza en todo el recorrido de la etapa (Aitana, Velefique y Sierra Nevada ) junto con llegadas en alto duras (La Pandera) y etapas nerviosas. el recorrido del año pasado no me convencio mucho pero la combatividad de los ciclistas salvo un recorrido que se suavizo notablemente comparado con el año anterior (que el punto decisivo de la vuelta sea una subida de hormigon de dos kilometros y medio no puede hablar bien del recorrido de la misma) aunque la primera semana, el recorrido era de sobresaliente, pero en las dos semanas decivisvas de la carrera se echaba en falta una verdadera etapa de montaña, con sucesion de puertos, o al menos encadenar dos puertos duros, cosa que si hay en el recorrido en la vuelta de este año, y sobretodo, hay dos bloques de montaña bastante definidos, imitando un tanto el modelo del Tour (en esto se nota la mano de ASO) pero con la ventaja que tiene la Vuelta de que la media montaña en este recorrido de la Vuelta se utiliza bastante bien con etapas muy selectivas, cosa que no ofrece el recorrido del Tour salvo cuando se adentran en el Macizo Central o Vosgos donde ultimamente tiran principalmente de Superbesse y de Puy Marie en el Macizo Central o del Ballon de Alsacia o el Gran Ballon en los Vosgos.
     

Compartir esta página