1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Recorrido Tour de Francia 2012.

Tema en 'Deportes en General' iniciado por Giant_TCR, 26 Oct 2011.

  1. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    P Prologue Saturday 30 June Liège > Liège 6.1 km
    1 Plain Sunday 1 July Liège > Seraing 198 km
    2 Plain Monday 2 July Visé > Tournai 207 km
    3 Medium mountains Tuesday 3 July Orchies > Boulogne-sur-Mer 197 km
    4 Plain Wednesday 4 July Abbeville > Rouen 214 km
    5 Plain Thursday 5 July Rouen > Saint-Quentin 197 km
    6 Plain Friday 6 July Épernay > Metz 210 km
    7 Medium mountains Saturday 7 July Tomblaine > La Planche des Belles Filles 199 km
    8 Medium mountains Sunday 8 July Belfort > Porrentruy 154 km
    9 Individual time-trial Monday 9 July Arc-et-Senans > Besançon 38 km
    10 High Mountains Wednesday 11 July Mâcon > Bellegarde-sur-Valserine 194 km
    11 High Mountains Thursday 12 July Albertville > La Toussuire - Les Sybelles 140 km
    12 Medium mountains Friday 13 July Saint-Jean-de-Maurienne > Annonay Davézieux 220 km
    13 Plain Saturday 14 July Saint-Paul-Trois-Châteaux > Le Cap d’Agde 215 km
    14 High Mountains Sunday 15 July Limoux > Foix 192 km
    15 Plain Monday 16 July Samatan > Pau 160 km
    16 High Mountains Wednesday 18 July Pau > Bagnères-de-Luchon 197 km
    17 High Mountains Thursday 19 July Bagnères-de-Luchon > Peyragudes 144 km
    18 Plain Friday 20 July Blagnac > Brive-la-Gaillarde 215 km
    19 Individual time-trial Saturday 21 July Bonneval > Chartres 52 km
    20 Plain Sunday 22 July Rambouillet > Paris Champs-Élysées 130 km
    Top

    El pasado dia 19 de Octubre se presentó el recorrido del Tour y poco dias antes el del Giro, que vuelve a presentar un recorrido espectacular y salvaje.
    Pero nos centramos en el Tour.
    Nueva salida desde Bélgica y tres etapas por la provincia de Lieja y las Ardenas.
    La cuarta etapa ya debe traer dificultades ya que acaba en Boulogne Sur Mer, y esa zona de Francia es bastante quebrada, aunque en la web del Tour no viene la ruta ni el perfil, pero vamos, que es una zona bastante complicada, de continuos sube y bajas.
    En la séptima etapa llega una de las grandes novedades del Tour 2012, y es que cobra un importante protagonismo los Vosgos y Montes Jura. Dos cordilleras que han tenido una escasa importancia en la epoca moderna del Tour, aunque los Vosgos son historia viva de esta carrera gracias a dos de sus cimas mas miticas, el Ballon de Alsacia y el Grand Ballon, aunque este año no se suben.
    La etapa de los Vosgos, sábado 7 de Julio, llevará aparejado el primer final en alto, en el duro puerto del Las Planche des Belles Filles, un puerto de casi 7 kilometros con un porcentaje medio que supera el 8,5% y algun kilometro al 13%, pero viene precedido por el largo Col de la Grosse Pierre. Una etapa que marcará las primeras diferencias y debe eliminar a algun favorito.
    Al dia siguiente otra de las grandes novedades del Tour, la carrera se introduce en la cordillera de los Montes Jura, una cordillera totalmente desaprovechada en la historia de la carrera y que podria dar mucho juego, con una etapa de 5 puertos, y el ultimo de ellos, el Col de la Croix, bastante duro, la meta estara situado Porrentruy, tras bordear el canton de Berna.
    Este primer bloque decisivo se cierra con una crono de casi 40km en Besançon, una ciudad que suele acoger cronos del Tour.
    Tras la jornada de descanso, la carrera se introduce en los Alpes, donde continuan las novedades en esta nueva edición con un final de etapa inedito en Bellgarde Sur Valserine, población que acoje por primera vez un final de etapa en el Tour y cuyas proximidades se encuentra un coloso montañoso olvidado en la historia del Tour y que creo que se sube por primera vez en la carrera, (yo no recuerdo que se haya subido nunca en el Tour), el Col de la Gran Colombier, que encadena tras su descenso con el desconocido Col de Richemond, una etapa con una estructura muy parecido a la etapa de la Grand Bornard del Tour 2010.
    La etapa reina alpina y segundo final en alto llegará al dia siguiente, con una etapa corta, pero durisima, de salida desde las mismas calles de Albertville,la carretera ya va picando para arriba en busca del coloso, largo y durisimo Col de la Madaleleine,bajar y subir otro de los grandes cocos alpinos, el Col de la Croix de Fer,bajar y subir el Coll de Mollard,para bajar bordeando las faldas de la Croix de Fer, para llegar a Saint Jean de Maurienne,y afrontar la ascension a la estación de esqui de La Toussiere, puerto donde se agarro una tremenda pajara Floyd Landis en el 2006 y donde Pereiro recuperó el maillot amarillo en aquel loco Tour.
    Los últimos puertos alpinos del Tour 2012 se subiran al inicio de la etapa de Annonay Davézieux, despidiendose de los Alpes por la región de la Savoya francesa tras ascender dos puertos duros como el Col du le Grand Cucheron y el Col du Granier, cuya funcion unicamente será seleccionar la fuga inicial que se haga en busca de la victoria de etapa. De Col de Granier a meta hay mas de 130km.
    Tras una etapa de transicion llegan los pirineos, que de nuevo pasan a ser la cordillera decisivo de la carrera, como en el 2010, con una primera etapa que finaliza en l'Arriege, concretamente en Foix, tras superar el Col de Lers y el Mur de Peguere, que sinceramente, no tengo ni la mas remota idea de como es ni donde esta. De todas formas a meta quedará aun 40km desde la cima del utlimo puerto, asi que poca incidencia podrá tener esta etapa para la general.
    Al día siguiente etapa de transición para dirigirse hacia el norte para finalizar en Pau para buscar los pirineos atlanticos. En la pagina web del Tour no viene el perfil de la etapa pero viniendo de Pau, para acabar en Bagner de Luchon tendrían que subir el Aubisque por su vertiente dura,la que se encuentra casi al lado de la frontera española por el Portalet, el Tourmalet por Luz Saint Sauvier,el Aspin y el Perysourde.
    Un etapon con 4 de los puertos mas miticos del pirineo frances.
    La última etapa pirineica concluye con otro final inédito, en la estación invernal de Peryagudes, que es en realidad la subida al Perysourde por Bagneres de Luchon,a unos 5km sale una carretera a mano derecha, aunque he leido en diversos foros que se subirá por otra carretera que se desvia si subes el Perysourde por la vertiente de Loudenville. En fin, un tanto descolocado estoy ya que no me suena una carretera que suba a la estacion de esqui de Peryagudes por ese lado. Tampoco esta colgado el perfil ni la ruta en la pagina del Tour pero saliendo de Bagneres de Luchon, para que salgan los 144 km que sale programado en la etapa tienen que ir hacia el Col de Mente, despues el Col de Ares, de ahi subir el Port de Bales, famoso pq fue el puerto donde se produjo el famoso incidente de la cadena de Andy Schleck, para en mitad de la bajada de Bales, cojer el desvio del Perysourde, subir el Perysourde y ya cojer el desvio para Peryagudes. En linea recta desde Bageneres de Luchon hasta Peryagudes, no llegara ni a los 20km.De momento son suposiciones mias ya que en la web del Tour no viene ni la ruta de la etapa ni el perfil.
    La última etapa decisiva, y otra inovación, es que el Tour recupera la crono larga y encima el penultimo dia, 52km en Chartres que dejara definido la clasificacion general del Tour 2012.
     

Compartir esta página