1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Llega el infierno del norte, Paris - Roubaix.

Tema en 'Deportes en General' iniciado por Giant_TCR, 5 Abr 2012.

  1. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    La afición al ciclismo en España practicamente se limita a las grandes vueltas, sobretodo Tour y Vuelta, pero como ciclista, y como amante al ciclismo, no puedo dejar escapar la oportunidad de acercaros una de las carreras mas bellas, y posiblemente la mas agonica y dura del calendario, la Paris - Roubaix, o llamado en el norte de Europa, el infierno del norte. Y la gran particularidad es que es una carrera completamente llana.
    Carrera cuya primera edición se remonta al siglo XIX, constituye un patrimonio deportivo frances y uno de los 5 monumentos del ciclismo mundial (las otras cuatro son la Milan - San Remo, Tour de Flandes, Lieja- Bastogne -Lieja y el Giro de Lombardia).
    Todo corredor que logre llegar al velodromo de Roubaix y termine la prueba, encuentra su hueco en la historia de este deporte, pero la edición de este año puede vivir un acontecimiento historico, y es que el belga Tom Boonen, y visto la gran superioridad que esta mostrando en este inicio de temporada, podria igual a su compatriota Roger De Vlaemnick como corredor con mas victorias en la historia de la prueba, con 4, y lograria por segunda vez en su carrera encadenar el doblete de las dos carreras de un dia mas prestigiosas, Tour de Flandes y Paris Roubaix, hito que logro en el año 2005, y que en los ultimos 15 años solo han logrado tres corredores, Van Petegem (2004) Boonen (2005) y Cancellara (2010).
    Por paises, los belgas dominan aplastantantemente con 54 victorias, por 28 victorias francesas, mientras que ningun español ha logrado levantar los brazos aun en el velodromo de Roubaix donde Miguel Poblet y en los ultimos años el catalan Juan Antonio Flecha, han estado bastante cerca, llegando a subir al podium.

    Recorrido:

    En las grandes vueltas, las grandes dificultades orograficas lo constituyen los puertos de montaña que en función de su dificultad son catalogados , siendo los puertos de categoria especial los de mayor dificultad. ¿ Y cuales es la gran dificultad en una carrera completamente llana y que sin embargo para muchos es la carrera mas duro del mundo?
    La gran dificultad del Infierno del Norte son los tramos adoquinados, caminos de piedra del siglo pasado que hace que la bicicleta vibre y dificulte su maneja llegando en algunos tramos tener una dificultad extrema, siendo el punto de inflexión el Bosque de Aremberg.
    Los tramos adoquinados son catalogados tambien segun su dificultad, catalagondo los de mayor dificultad con 5 estrellas, siendo estos, los tramos de Aulnoy en el km 142, Foret de Aremberg en el km 172, Mons el Pevele, km 208, y el Carrefour de l'arbre en el km 240.

    Favoritos:

    El gran favorito sin discusión y ante la ausencia de Fabian Cancellara, es el belga Tom Boonen, quien lleva un inicio de temporada avasallador, donde su peor puesto en una de las grandes carreras adoquinadas disputada hasta el momento es el segundo puesto en la Het Volk, ha ganado de carrerilla la E3 Harelbeke, Gante - Wevelgem y el Tour de Flandes. Visto lo visto hasta el momento, todo lo que no sea un triunfo del astro belga seria una sorpresa.

    En un segundo escalon irian el italiano Pippo Pozzato y el ex campeon del mundo Alessandro Ballan, también se podria situar al español Juan Antonio Flecha pero dado los problemas fisicos de este inicio de temporada, llega algo corto de forma, aunque el domingo pasado en la otra gran clasica de un dia, Tour de Flandes, estuvo alante hasta el momento decisivo donde se marcharon Boonen, Pozzato y Ballan.

    Tambien hay que tener muy en cuenta al campeon del mundo del 2010, Thor Hushvod, el vigente campeon de la Paris Roubaix, Johan Van Summeren,y el unico corredor que ha sido capaz de superar a Boonen en una de las grandes carreras de adoquin hasta el momento, Sep Vanmarcke.

    La gran esperanza francesa para ganar el domingo en su gran carrera de un dia, es Sylvian Chavannel, quien fue segundo en Flandes la temporada pasada, por lo que posee capacidad para ganar aqui.
     
  2. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

  3. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    [youtube]buQGibzq8Sg[/youtube]

    [youtube]O8P2FcIdEw0[/youtube]
     
  4. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Espero haber despertado vuestro interes y haberos acercado esta gran carrera y quien vaya a verla, que disfrute viendola.
    Un saludo!!
     
  5. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

    Gracias, el romanticismo del ciclismo no llega a los telediarios.
     
  6. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    Efectivamente, sobre todo si no hay ningún español ganador.

    ¿Cuando tendrá lugar la prueba? A mí sí me has despertado el interés pero eso de viajar lo tengo recortado, lo más lejos supongo que Elche (o como mucho Murcia) en estas semanas, ¿Se ha comentado algo de TV?
     
  7. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Practicamente no llega a la tele en España y por eso en la medida de la posible intento acercar estas pruebas a vosotros y enseñar que el ciclismo es muchisimo mas que el Tour o la Vuelta.Y el ambiente que se vive en estas pruebas no tiene nada que envidiar a lo que se mueve en el Tour. Yo estas pruebas las sigo por la web de la television belga, Sporza, aunque Teledeporte si que retransmitira la Paris Roubaix este domingo.
     
  8. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    La carrera se disputara este domingo y practicamente hecha el cierra a la temporada de las clasicas adoquinadas para dar paso a las clasicas de las ardenas, donde entra otro perfil de corredor, como Alejandro Valverde, quien ha ganado dos veces la Lieja, y una vez la Flecha Valona, pero donde tambien suelen brillar los corredores que luego disputaran las grandes vueltas, como los hermanos Schleck, (Andy ha ganado en Lieja mientras Franck ha ganado la Amstel), Cadel Evans, vencedor de la Flecha Valona, o en su dia Armstrong (quien solia andar muy delante en estas pruebas, sobretodo la Amstel donde ha subido varias veces al podium).
    Teledeporte seguramente lo retransmitira, ya que su director, Carlos de Andres, es un amante de estas clasicas y ya el domingo pasado la retransmision del Tour de Flandes fue de mas de 3 horas. Antes, la unica posibilidad de ver estas carreras en España era por Eurosport.
     
  9. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    [​IMG]

    Un ejemplo de como se vive estas carreras en paises como Belgica o el norte de Francia, que es donde se desarrollan. Esta imagen es del Domingo pasado, tras imponerse Tom Boonen al italiano Pozzato en la llegada del Tour de Flandes.

    [youtube]i7ILQrmrL0Q&feature=player_embedded[/youtube]

    Y asi se vivio el Tour de Flandes cerca de Brujas, con pantallas gigantes y carpas. Como aqui en España los mundiales de Futbol o la Eurocopa.
    En paises como Belgica estas pruebas forman parte de la cultura popular y tiene un significado que va mucho mas alla que la deportiva, sino hasta politica. No es casualidad de que en la zona flamenca se celebren estas pruebas y los flamencos hagan de ella su seña de identidad, llenando el recorrido con la bandera del leon de Flandes y a las pocas semanas, en la Belgica francofana, se celebre la Lieja- Bastogne - Lieja y los valones se echen a la calle con la bandera valona. La gran pena de este año ha sido que un valon, Philippe Gilbert, actual campeón belga, queria ganar en Flandes con el maillot de campeón de Belgica, tras haber arrasado el año pasado en las clasicas de la zona Valona y Ardenas. Si hubiera estado al nivel del año pasado, se hubiera producido un enfrentamiento que iba mucho mas alla de lo deportivo, entre el idolo Flamenco y el idolo de los Valones, encima este vestido con el maillot de campeon nacional. Un encontronazo entre las dos regiones belgas enfrentadas politica y socialmente. No es casualidad de que arrasen en el palmares de dichas pruebas. El ultimo enfrentamiento directo entre un valon y un flamenco se remonta al año 99, entre el valon Frankie Vandenbrouke, y los flamencos Van Petegem y Johan Mussuew.
    Con respecto a los franceses, no ganan en Roubaix desde el año 97 con Frederic Guesdon, pero que cuenta en su palmares con nombres como el de Bernard Hinault, mejor ciclista frances de la historia, quien odiaba la Roubaix, pero no dejo de correr esta prueba hasta ganarla, aunque comprometiera de forma seria su participacion en el Tour. Siempre dijo que no pararia hasta ganar en Roubaix ya que un campeon para pasar a la historia, tiene que ganar aqui. 15 años despues los franceses vuelven a tener serias posibilidades con Sylvian Chavannel.
     
  10. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Tommeke hace doblete Flandes-Roubaix.
     
  11. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Ya me gustaria a mi pero sin Cancellara en carrera, pasa a ser la rueda a vigilar por todo el mundo.
    Garmin tiene un equipazo y puede volver a plantear la misma carrera que el año pasado cuando Cancellara era la autentica referencia y favorito, cuando mandaron por delante a Van Summeren y Hushvod se quedo toda la prueba pegado a Cancellara como una lapa. Este año se les ha marchado Hushvod pero se han sacado de la manga a Vanmarcke, unico corredor quien ha logrado superar a Boonen de momento.
    Y cuando Boonen ha sido favorito indiscutible y tenia a todo el mundo pendiente de su rueda, el Quick Step jugo la baza de Devolder, que el domingo sera o bien Chavanel o bien Nicki Terpstra.
    El director de Boonen, Lefevre, es un especialista en sacar superioridad en situaciones muy complicadas cuando no puede utilizar la baza de su jefe de filas por ser el favorito indiscutible y muy superior. Yo lo hacia en su dia cuando dirigia al Domo cuando dirigia a Johan Mussuew, autentico capo a finales de los 90 y principios del 2000 de estas carreras, ganando ediciones con corredores como Sergui Knaven aprovechando el marcaje a que someten a su estrella.
    Boonen es muy superior pero para ganar va a tener que endurecer la carrera desde muy lejos aunque corre el riesgo de quedarse sin compañeros pronto, como le ocurrio a Cancellara el año pasado, y Thor Hushvod no es un buen compañero con quien jugarte la victoria en el velodromo de Roubaix.
     
  12. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    http://www.letour.fr/2012/PRX/RIDERS/fr/engages.html

    Dorsales definitivos para el Infierno del Norte.

    El equipazo que lleva el Garmin da autentico pavor; Van Summeren, Farrar, Haussler, Klier, Maskant, Vanmarcke, Rosseler, Alex Rasmussen, pufff.

    Omega Pharma Quick Step, presenta un tridente tambien bastante poderoso, con Boonen, Chavanell y Trepstra, pero el resto del equipo, ni fu ni fa, gente muy rapida como Steegmans, Maes o Ciolek pero en las clasicas poco han demostrado.

    En Rabobank llevan varios años esperando que Lars Boom porfin de ese paso adelante en estas carreras y deje atras la etiqueta de eterna promesa. Interesante debe ser la aportacion de Tjallingi.

    El BMC presenta un equipazo que hace parecer a los Lakers del showtime una banda de churreros. Ballan, Hushvod, Hincapie, Burghardt, Phinney, Quinziato, cualquiera de ellos perfectamente podria ser el jefe de filas de un equipo fuerte en esta clase de carreras. Solo falta Gilbert cuyo comienzo de temporada esta siendo muy decepcionante. Nada acorde con el nivel del mejor ciclista del mundo.

    El Farnasse de Pozzato esta siendo la autentica revelacion en esta temporada de clasicas, constuyendo un equipo muy interesante entorno a Pozzato para estas pruebas., la temporada de clasicas de Oscar Gatto, Leonardo Giordani, o Luca Mazzanti esta siendo de sobresaliente. La veterania y la escuela belga de Kevin Hulsmans se nota y mucho en este equipo. Unico extranjero en este equipo plenamente italiano.

    El Sky lleva otro equipazo donde la responsabilidad recaera en Flecha y en su corredor de confianza desde que esta con los ingleses, el australiano Hayman. El noruego Boasson Hagen poco a poco esta dando pasitos adelantes en las clasicas.Ya tiene una Gante Wevelgem en su palmares pero Flandes y Roubaix son palabras mayores y el domingo pasado en Flandes se le vio muy bien. Bernard Eisel siempre es una garantia en Roubaix.

    Los americanos del Radioschack parece que con la baja de Cancellara quedan cojos, pero presenta gente que pueden estar ahi y pueden tener un papel importante en el desarrollo de la carrera como Gregory Rast, Bennati o Roulston.

    Del Lotto no veo a nadie que pueda optar a algo, a pesar de contar con nombres conocidos como Griepel o Henderson.

    Katuisha, las posibilidades del equipo pasan por lo que pueda hacer Luca Paolini.

    Vacansoleil presenta un duo muy,muy peligroso que como lleguen al tramo decisivo con opciones, mucho ojo, Leukemans y Stijn Devolder.

    FDJ, sus posibilidades pasan por el veteranismo Frederic Guesdon, ganador en el 97, se cumplen 15 años de su victoria en Roubaix y el rapidismo Bonnet.

    Saxo Bank, el danes Ander Lund es el unico que pueda aportar algo interesante.

    Lampre, nombres conocidos como Hondo o Petachi pero para brillar aqui hace falta mucho mas.

    Liguigas, sin el bicho Peter Sagan, su papel se limita a lo que pueda aportar Daniel Oss.

    Europcar: para mi lo interesante de este equipo es de poder ver por fin en una de las grandes carreras a una autentica joya como es el tunecino Rafa Chitoui.

    Ag2R: Martin Elmiger es su mejor corredor para el domingo, el año pasado ya tuvo un papel importante marchando escapado en Aremberg.

    Argos- Shimano: una de las grandes joyas del ciclismo aleman, John Degenkolp es la gran atraccion. Dommenic Klemme tambien debe jugar un papel interesante.

    Astana: Borut Bozic esta realizando una buena campaña de clasicas.

    De los dos equipos españoles, Movistar y Euskaltel, su papel dependera de lo que puedan hacer Rojas, Lastras de Movistar y Ion Izaguirre en Euskaltel. Lastras en Flandes e Izaguirre en Gante Wevelgem se han dejado ver en esta camapaña de clasicas.

    De Saur Sojasun, Cofidis, Net App y Bretagne, poco que aportar.
     
  13. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    14:00 DIRECTO CICLISMO PARÍS – ROUBAIX DESDE ROUBAIX (FRANCIA). Teledeporte la hace en directo.
     
  14. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

  15. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    :roll: Son unos desgraciaos éstos del deporte, uno que tiene interés pero luego te juntan para el mismo día la Paris-Roubaix, la primera prueba del mundial de motos y el pre-olímpico de balonmano. :nose: Y porque me la trae bastante al pairo el tenis (salvo excepciones).
     
  16. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente


    Yo pondre Roubaix en el ordeandor y las motos en la tele, jajajaj. A mi me tiran mucho mas las dos ruedas, jajajajja
     
  17. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Menuda exhibición esta haciendo Tommeke
     
  18. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    cuando pase por el Carrefour de l'abre eso se viene abajo. Es el tramo donde se concentran todos los belgas. Que grande es Tommeke!!!
    4 Paris Roubaix, 3 Tours de Flandes, 3 Gante Wevelgem, 5 E3 Harlelbeke, solo le falta la Het Volk, pero podemos decir que estamos ante el mejor corredor de la historia en las clasicas adoquinadas. Leyenda!!!!
    Y unico corredor en la historia que el mismo año gana Flandes - Roubaix en dos ocasiones. (2005 y este año)
     
  19. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    ya me puedo morir tranquilo
     
  20. alvaro_norte

    alvaro_norte Usuario de Preferente

    Podrías cambiar el titulo sino te importa o crear otro sobre el tríptico de las ardenas. Vuelve Alejandro y seguro que moja en alguna hoy le ha regalado la victoria a Visconti en Amorebieta.
     

Compartir esta página