1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Aquellos otros ´ilustres´

Tema en 'Historia de Alicante y provincia' iniciado por Heracles27, 14 May 2012.

  1. Heracles27

    Heracles27 Usuario de Champions league

    Con el triste adiós a "Caruso" en Enero de 1993, muchas fueron las voces que aseguraron que desaparecía el último y más brillante personaje pintoresco de "la terreta". Con permiso de "El Negre Lloma", él había sido hasta ese momento -y probablemente lo será siempre- el alicantino más querido y popular de la pequeña historia alicantina. "Caruso" nunca apareció en los grandes volúmenes de los grandes eruditos locales, como tampoco estuvieron "El Baldaet", "Cagancho", "Ramonet", "El Meló", "El Chache" o "Marieta la plorona"... No obstante, el recuerdo de todos ellos quedará grabado en nuestros corazones junto a sus décimos de lotería, hazañas deportivas o ropas afeminadas, siempre al compás rudo y desaliñado de Violetas Imperiales o Granada.
    No sabemos exactamente en qué momento empiezan a surgir por nuestras calles "personajes" tan entrañables como los que hoy recordamos en este artículo, ni por qué Alicante siempre tuvo fama de contar con muchos de ellos a lo largo y ancho de sus plazas y parques. Sí es cierto, en cambio, que la figura del "tonto del pueblo" es tan antigua como el "pueblo" en cuestión, formando parte activa y fundamental en la vida de todos sus ciudadanos.
    -"Tonto, tonto, más que tonto" -les decían algunos al verles pasar, poseedores de la picaresca y burla cruel tan propia de la ignorancia.
    -"Lo será, síÉ" -respondían otros, quizá los más sesudos-. "Pero no olvidéis que el tonto come todos los días, y nosotros NO".
    Tuvieron que ser tiempos muy duros, caracterizados por una alarmante precariedad alimenticia tan sólo comparable con una mayor precariedad sanitaria. Y es que el Alicante de la pre-guerra, guerra y post-guerra In-Civil, poco o nada tenía que ver con la urbe que hoy todos nosotros conocemos.
    En aquel extraño crisol de costumbrismo y populacho, no era infrecuente ver al "Baldaet", curioso curandero "deforme, contrahecho, como si lo hubieran fabricado con recortes de cartón", que vivía en la Calle del Diluvio. Curaba todos los males ajenos con "pastilletes de llet de burra" o "aigua de carabanya", que él mismo convertía en "mágica" tras golpear con sus manos en repetidas ocasiones el cuello de una botella. Su historia iba unida a la de "El Colilla", mozo que en las charangas de la ciudad caminaba siempre delante del bombo, marcando el compás del pasodoble con gestos ridículos. "El Colilla" murió el mismo día que ganaba el "premi gros de Nadal" -agraciado con diez millones de pesetas-, que, supuestamente, había vaticinado el propio "Baldaet", con la mala suerte de acabar enterrado en el Cementerio de Alicante con los boletos en su bolsillo, sin poder disfrutar su familia de tan suculento trofeo.
    "El Chache", por su parte, fue un "guapo homosexual y travesti que frecuentaba el Barrio Chino", muy conocido en los ambientes y suburbios más andrajosos de la ciudad. Caminaba de forma provocativa, contoneando su cuerpo, con los ojos y labios pintados, ropa señorial de mujer "y vendiendo flores de papel". Se topaba casi a diario con "Patatíbiris", dispensador ambulante de patatas fritas "a la inglesa" en la Plaza de San Cristóbal. "A veces este vendedor decía a voz en cuello: ¡Tengo almendras marconas! ¡MarconasÉ! Y, cuando veía pasar a 'El Chache' cambiaba ligeramente su repertorio por: ¡Tengo almendras mariconas. MariconasÉ!".
    El llorado Tirso Marín nos acercó la figura del "Cagueto", que vendía lotería por la Rambla. "Era menudo y más feo que Picio. Los ojos entornados, andaba agachado y daba la impresión exacta de que se estaba cagando encima (É) Quien lo veía por primera vez exclamaba: ¡Andaaaa, cómo se está cagando el tío! Si lo veías por segunda vez, pensabas que aún le duraba la diarrea. Pero si te cruzabas con él con más frecuencia, terminabas por saber que sus andares eran así".
    También teníamos a Barrachina, un hombre menudo y moreno "que se hizo famoso por su ingenio y simpatía". Vendía "fabes calentetes acabaetes de bullir" en invierno, y "aaaaaaigua si-vá con bambas" (agua cebada con ensaimadas) en verano. Recorría las calles más importantes de aquel Alicante, cruzándose con "Quico el de la Beni", un muchacho abandonado por sus padres y hospedado en el orfanato local, que solicitaba a todas horas y a todo el mundo "un beso", que te "chasclaba" en la mejilla sin esperar una respuesta afirmativa o negativa por tu parte. Fue "un personaje impregnado de amor", que moriría a una temprana edad de cáncer, siendo casi uno de los últimos inquilinos de aquella primitiva "Beni" (Beneficencia).
    Del "Negre Lloma" se ha hablado largo y tendido, reflejo de un pasado amargo que, no por duro, deja de ser añorante. Menos sabemos, quizá, de José Morant "El Meló", rápido corredor de fondo a lo Forrest Gump que ganó en 1926 la competición por etapas Alicante-Madrid, y cuyo apodo provenía, según rumores, "de haber recorrido unos años antes la distancia entre Alicante-Crevillente con dos grandes melones debajo de los brazos". No es broma, lo prometo.
    Sin embargo, nuestras últimas palabras han de ser para Esteban Pérez, el gran "Caruso", poseedor de una magia especial difícilmente comparable. "Caminaba por la Explanada y carraspeaba para llamar la atención; se abría la chaqueta repleta de medallas, inspiraba con fuerza" y allá que soltaba un grito desesperado cual llanto por un dolor a medianoche. "¡¡Grrrrrrrrrrranadaaaaaaaaa!!". Cuentan, incluso, que durante una entrega de premios foguerers, se cuadró con un "¡¡Arriba España!!" delante de Don José Luis Lassaletta Cano, primer Alcalde democrático, pensando que el regidor aún pertenecía al Antiguo Régimen. Y es que un error, para qué nos vamos a engañar, lo tenemos cualquiera.
    Recordar a todos ellos es recordar la historia más popular de nuestra ciudad a través de los ojos, humildes y sencillos, de aquellos que lo fueron todo sin ser, apenas, nada.


    Juan José Amores Liza.Información.es » Alicante
     
  2. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    ¡Qué grande!
    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :alabado: :alabado: :alabado: :alabado:
     
  3. Esculapio.lopez

    Esculapio.lopez Usuario de Champions league

    :aplausos: :aplausos:
     

Compartir esta página