1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Chauncy Billups o el retorno de los Bad Boys (NBA)

Tema en 'Deportes en General' iniciado por Giant_TCR, 16 Ago 2013.

  1. Giant_TCR

    Giant_TCR Usuario de Preferente

    Ya hay post de la NBA pero queria aprovechar este hilo para destacar una noticia en el mercado de fichajes de la NBA, que es un guiño a uno de los equipos mas brillantes que ha dado la historia de este deporte, y que tuvo la desgracia de vivir eclipsado por los Lakers del showtime y sus duelos con los Celtics y la emergencia de los Bulls de Jordan. Hablo de los Pistons de los Bad Boys, un equipo agresivo, liderados por un base carismatico, agresivo, que añadia un plus de intensidad en el juego, pero lleno de talento, rodeado de un bloque donde no destacaban grandes nombres, ni basaban las rotaciones en la aparicion de un sexto hombre que servia como revulsivo cuando las estrellas no deciden (James Harden cuando militaba en los Thunder seria el mejor ejemplo) sino en la importancia de un bloque donde todos los jugadores tenian muchisima importancia y sabian a ciencia cierta su papel sin que ninguno se sintiera mas importante que otro, (Bill Lambeer tenia la misma importancia que Mark Aguirre o Joe Dumars, o Vinnie Johnson), con largas rotaciones donde el unico intocable era Isiah Thomas, y que pese a estar mediaticamente menos valorados que los Lakers de MAgic o los Celtics de Larry Bird, los Celtics solo lograron cargarselo en las finales de conferencia en el 87 tras un error garrafal de Isiah Thomas y los Lakers fueron claramente superado por los Bad Boys en la Final del 88 a pesar de que Magic y James Worthy tuvieron una mas que destacada actuacion. Tambien se cargaron a los Bulls de Jordan 4-1 en la final de Conferencia y establecieron el record historico de victorias en la temporada regular 69-13. El fin de aquel equipo supuso el inicio de la hegemonia de los Bulls de Jordan cayendo en el 91 en las finales de Conferencia 4-0, en una temporada bastante irregular donde rindieron muy por debajo de su nivel, eliminaron a los Hawks y Celtics no sin dificultades, cayendo contundemente en la final de conferencia, comenzando una larga travesia en el desierto de la franquicia de Detroit.
    En la temporada 2004, una temporada donde entrar en los play offs se puso muy caro, donde los Utah JAzz se quedaron fuera con un porcentaje de victorias superior al 50%, y en el este solo los Pacers lograron superar los 60 victorias, los Pistons volvieron a juntar a un equipo liderado por un jugador que sentia los Pistons como algo suyo, que contagiaba al publico de The Palace que volvio a ser aquel hervidero que era en los 80 y en cada partido, sobretodo en estos play offs, jugar ahi era un infierno. Ese jugador que recuperaba el espiritu de Isiah Thomas, y que lideró ese equipo basado en los Bad Boys era Chauncey Billups. De nuevo no habia grandes nombres, ni estrellas, ningun aspirante a MVP de la temporada regular, ni ningun jugador incluido en el mejor quinteto, ni rookie del año ni en los mejores rookies. De nuevo era un bloque,solido, con un director de orquesta que ponia el espiritu, Billups,y un bloque sin titulares ni suplentes, todos iban a la una, donde la intensidad no era una opcion, era una obligacion. Donde bajo los tableros Rasheed y Ben Wallece harian el papel sucio pero no estaban excentos de talento para ganarles la partida a los Kevin Garnett, estrella indiscutible aquel año de la NBA.
    Y de nuevo los Pistons era un equipo ninguneado alado de los Indiana Pacers en cuanto a dominar la conferencia Este, como ocurrio en los 80 con respecto a los Boston Celtics, y de nuevo los Pistons les pasan por encima, y de nuevo en el camino de esta mas moderna de los Bad Boys, una nueva version glamourosa de los Lakers, los Lakers del big four, con cuatro grandes estrellas mediaticas, Kobe Bryant, Shaq O'Neil, Gary Payton, y Karl Malone, y de nuevo en la final. Y de nuevo los Pistons llevaron aquellos finales al limte, con un juego agresivo, intenso,sacando del partido a un ganador obsesivo como Kobe o un hombre de fuerte caracter como Shaq. De nuevo los Pistons se pasaron por encima de los Lakers en aquella final del 2004 por 4-1. Pero no todo empezó aquella temporada. Chauncy Billups firmó como agente libre dos temporadas antes,llevando al equipo a los play offs, pero el punto de inflexión fue la humillante derrota en las finales de conferencia del 2003 ante los New Jersey Nets de Jason Kidd. El equipo empezaba a ser habitual de los play offs, pero algo fallaba. El equipo no tenia esa seña de identidad, el equipo intentaba construir su futuro alrededor de un jugador franquicia que solia corresponder a una buena eleccion del draft como fue en su dia Grant Hill, pero el equipo carecia de identidad.
    Larry Brown se convirtio en nuevo entrenador de los Pistons a peticion de un historico de los Bad Boys de los 80, Joe Dumars,y la consignia era clara. Recuperar aquel espiritu. Olvidarse de nombres, sino centrarse en hombres, y un lider carismatico. El elegido fue Chauncey Billups, un buen jugador sin mas, que carecia de regularidad pq ni en Boston ni en Denver ni en Toronto habia gozado de la confianza necesaria para asentarse en los equipos por donde habia pasado. Y al lider habia que rodearle de un lugarteniente de lujo, como era el propio Joe Dumars con respecto a Isiah Thomas, el elegido fue Richard Hamilton, curiosamente Escolta, como el propio Dumars. Bajo los tableros los dos Wallece hacian recordar la figura del mitico Bill Lambeer. Jugadores toscos, agresivos, duros, forjados en la pelea al limite por cada rebote, por cada punto. Donde la consigna era la intimidacion, por lo civil o lo criminal.Pero no exentos de talento.
    De nuevo la historia se repite y el principio del fin de un bloque extraodinario que carecia de figuras vuelve a ser la dura derrota en una final, esta vez ante los San Antonio Spurs del emergente Tim Duncan.
    Los Pistons vuelven a desmantelarse, y comienza una nueva travesia en el desierto, con temporadas asentadas en la mediocridad. Lejos de los play offs.
    Este verano, ante tanto fichaje mediatico, como los traspasos de KEvin Garnet o de Superman Howard, el regreso de Chauncuy Billups a Detroit ha pasado desapercibido.
    Con 36 años cumple lo que dijo el dia que se marchó de Detroit, que volveria para retirarse con los Pistons.Su equipo.
    Y no paran de comparar a Lebron James, KEvin Durant, y demas estrellas con las estrellas de la epoca dorada de la NBA, los 80 y 90.
    Pero si hay un jugador que nos hace retroceder a la epoca dorada de la historia de la NBA, si hay un jugador que representa la esencia de uno de los equipo mas miticos de la historia, ese es Chauncy Billups, Little Big Shot. Porque volver a ver a Billups con la camiseta de los Pistons, poniendo en pie al publico de The Palace,dirigiendo el ataque del equipo, es volver a ver la esencia de los Bad Boys.
    Estoy segurisimo que Billups volvera a llevar a los Pistons a los Play offs, porque como siempre digo, unos play offs sin los Pistons, sin esos partidos agonicos y al limite, no son unos Play Offs.
    Y porque somos muchos aficionados al basket que nos aficionamos viendo a los Bad Boys.

    [youtube]qhRKdAAYvf4[/youtube]
     

Compartir esta página