1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Excusas sobre doping

Tema en 'Deportes en General' iniciado por LosCuriosos, 1 Ago 2006.

  1. LosCuriosos

    LosCuriosos Usuario de Primera

    Los caramelos de la tía Rita y otros pretextos

    De supuestos complots a la EPO para el perro de Frank Vandenbroucke


    Lluís Carles Pérez / LAS EXCUSAS MÁS CURIOSAS DEL MUNDO DEL DOPAJE

    01/08/06 03:00 h.Al presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, le da “risa” la teoría del complot denunciada por el entrenador Trevor Graham para justificar el positivo por testosterona de su discípulo más famoso, el atleta Justin Gatlin, vigente campeón olímpico, mundial y plusmarquista universal de 100 metros. No es el único que esboza sonrisas, cuando no carcajadas, ante algunas excusas esgrimidas por implicados en casos de dopaje, siempre dispuestos a declarar su inocencia aunque tengan que agarrarse a un clavo ardiendo. Sirvan los siguientes casos como ejemplos de algunos argumentos surrealistas.

    El 'affaire' Gilberto Simoni, positivo por cocaína en 2002, tuvo ingredientes de auténtica opereta, pues adujo que la droga provenía de unos caramelos para el dolor de garganta que le trajo de Perú su tía Rita, misionera ella. También defendió otro positivo de la misma sustancia por un anestésico dental, extremo que confirmó el propio dentista. Fueran ciertas o no tales explicaciones, el doble ganador del Giro de Italia (2001 y 2003) fue absuelto de la acusación de dopaje en 2004.

    El universo dental es un tema recurrente, pues el atleta Dieter Baumann, oro de 5.000 m. en Barcelona-92, dijo que su positivo por nandrolona de 1999 ocurrió porque alguien había manipulado su pasta de dientes. De hecho, los supuestos sabotajes son uno de los pretextos más antiguos en la materia, empezando por la excusa de los bidones contaminados que espectadores anónimos daban a los ciclistas en plena ascensión a un puerto de montaña. A Stefano Garzelli (probenicide) y Eddy Ratti (hormona del crecimiento) se les hallaron productos dopantes, pero ambos se añadieron a la teoría de la conspiración para limpiar su nombre. Sin demasiada suerte, claro.

    El discóbolo David Martínez protagonizó otro de los casos sonados con su positivo de nandrolona de 1997. Suya fue la 'teoría del cerdo' según la cual la ingesta de esta carne tratada con la susodicha sustancia se transmitía al hombre. Para demostrar su tesis, cebó un cerdo con nandrolona y lo hizo examinar, pero los resultados no corroboraron sus sospechas. Sin embargo, creó escuela porque la Federación Británica de Atletismo trabajó con varios especialistas para tratar de explicar el positivo de Linford Christie, otro campeón olímpico: según ellos, se halló nandrolona en su organismo porque comió carne de cerdo guineano.

    Hay otras excusas menos rebuscadas, pero no por ello menos sorprendentes, como las que atañen al mundo del sexo y el alcohol. El atleta Dennis Mitchell disculpó una dosis excesiva de testosterona (1998) diciendo que la noche anterior al control había multiplicado sus relaciones sexuales y bebido mucha cerveza. Como justificación a un positivo de cocaína, el futbolista rumano Adrian Mutu centró las culpas en su deseo de “mejorar” sus relaciones íntimas. “Puede parecer extraño, pero es la verdad”, dijo en un apunte que lograría un buen consenso.

    Hormonas para la suegra

    Recurrir a la familia o los amigos también tiene seguidores. Raimondas Rumsas, 3º del Tour-2002, argumentó que las hormonas de crecimiento encontradas en el coche de su mujer Edita eran para su suegra enferma. Ambos fueron condenados en enero pasado a cuatro meses de prisión por importanción de productos dopantes. Carmelo Anthony, de los Denver Nuggets de la NBA, tuvo un buen amigo: se le halló cocaína en su mochila, pero el colega dijo que era suya y el jugador salió indemne. Sin embargo, nadie como el ciclista Frank Vandenbroucke, que dijo que la morfina, la EPO y el clembuterol hallados en su domicilio eran “suplementos alimenticios” para su perro. De ser verdad, el can debía subir los puertos como los ángeles.

    Y Mario De Clercq, de ciclocross, declaró que estaba preparando una novela para justificar una hoja de salud y entrenamiento con datos comprometidos. ¡El belga sí que tenía cuento! Al menos imaginación no les falta

    --------------------------------------------------------

    Extraido de El Mundo Deportivo
     

Compartir esta página