1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¡Tabarca plantó una Hoguera!

Tema en 'Historia del Hércules C.F. y material herculano' iniciado por Anonymous, 12 Feb 2008.

  1. Anonymous

    Anonymous Guest

  2. Tabarca

    Tabarca Usuario de Preferente

    Creía que había plantado una hoguera yo mismo!!!!
     
  3. Kitiara

    Kitiara Usuario de Preferente

    Qué curioso... quien lo iba a pensar... :shock: :shock: :shock: Me imagino hoy como sería: "Foguera Isla Tababarca" :lol: :lol: ... la verdad es que sería la caña y los del Kontiki harían un "negosi" la noche del 24... :lol:
     
  4. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    :partidadeculo: :partidadeculo: :partidadeculo:
     
  5. tio cuc

    tio cuc Usuario de Preferente

    Fue un intento de difundir la fiesta fuera de nuestros límites capitalinos. Igualmente se plantó unos años antes una en Madrid, e incluso en Orán(Argelia) cuando aún era colonia francesa. La pena es,que nuestra fiesta del fuego, no ha se expandido en la provincia, como parecía en sus inicios. Quitando Benidorm que creo que aún sigue plantando dos o tres fogueres, Torrevieja que no se si ya lo sigue haciendo (y eso que Tomás Varcarcell hizo una gran labor por difundir la fiesta en su ciudad natal). San Vicente, que lo hace en Verano bajo la denominación de Fogueres. A por úlimo Elda, que celebra la cremá de catafalcos con el nombre de Fallas de Elda.
    Yo creo que uno de los problemas que ha tenido la nostra festa ha sido precisamente de denominación. Se tenía que haber quedado con aquella denominación original de " Falles de San Chuan", "Falles de Sant Joan" o Fallas de San Juan, de 1928. Pero claro el hecho diferenciador de los alicantinos respecto a Valencia y el querer diferenciarnos de ellos hizo que enseguida se le cambiara el nombre al año siguiente. Estoy seguro que no solo para la difusión en la provincia de nuestra fiesta, sino para la difusión turística de nuestra fiesta en el resto del estado español, hubiera sido mucho más positivo. Perdonad por desvirtuar un poco el post original, pero enseguida me ha venido a cabeza esta tésis.
    PD: Mi abuela, nacida en la Calle San Agatángelo en Benalua, antes de morir aún seguía diciendo aquello de: Han vingut els de la falla a cobrar la cartilla.
     
  6. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Cuanta más diferencia de los valencianos, mejor. Qué viva la fiesta local!! Las Hogueras no son sólo monumentos que se queman como ocurre en Valencia. Aquí se vive más la fiesta. Y te lo dice uno que ha estado varios años por allí. Yo no estoy de acuerdo con tu tesis. En la diferencia está el posicionamiento y el reconocimiento de todos. Otra cosa muy distinta es que se intente promocionar la fiesta de una forma que no sea la correcta.

    Pero por eso mismo que dices tú, es tanto tiempo con la misma denominación que sería un error cambiarla a estas alturas de la película que la gente ya está acostumbrada. Pasa como con las grandes marcas publicitarias. PEPSI O ADIDAS para conseguir más reconocimiento y liderazgo con respecto a sus competidores COCA COLA O NIKE, no cambian sus denominaciones por que sí, sino que de una forma o de otra realizan una serie de estrategias enmarcadas a conseguir más beneficios o llegar a un determinado público al que el otro no puede llegar. Dile al alicantino de cambiar ahora la denominación...sólo conseguiríamos el rechazo masivo de toda la ciudadanía, algo grave, muy grave. Y la fiesta a pique...Mira el ejemplo del carnaval de Tenerife con Amargo. Le quitaron algo tan importante y tan suyo a esa fiesta como es el colorido de su gente en el escenario y mira la que se armó.
     
  7. tio cuc

    tio cuc Usuario de Preferente

    Lo que plantamos en la calle, y digo plantamos, poque soy foguerer desde hace 25 años, son fogueres, pero no hay ni una sola difencia entre la falla y la foguera, que a Alicante le ha gustado siempre reeinventarse y así nos ha ido. En lo que a marcha y todo eso, pues si, por la época del año en que se celebran las dos fiestas, aquí hay más marcha que en Valencia, pero en lo que ha fiesta tradicional, de festeros en general, nos siguen dando 100 vueltas.
    Visquen les fogueres-falles d´Alacant, Visca Alacant i el Pais Valencià.
     
  8. tio cuc

    tio cuc Usuario de Preferente

    Cuando dices que se vive más la fiesta, a que te refieres? a los botellones nocturnos en fogueres, o a lo que propiamente es la fiesta, foguera, polvora, tradición, música... de la que muchos jovenes , alicantinos ellos, pasan hasta el culo.
     
  9. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Me refería a la mascletá (nocturna y diaria), a la despertá, a las Barracas (que inundan la ciudad y el ambiente que se vive en ellas), al hecho de poder entrar en cualquier Barraca sin discriminar a nadie,a los petardos (que alegran a los niños ya creciditos y que se escuchan durante todo el mes de Junio), a la comida, a la fiesta que se vive en la calle (no tiene porque ser sólo botellón, el ambiente, sobre todo, el ambiente), a la desfilada, al concurso de fuegos tras las Hogueras (que además de concurso es un motivo de encuentro de toda la gente que le gusta la fiesta y que no quiere que se acabe), la entrada de bandas, la ofrenda de flores a la patrona Virgen del Remedio (aspecto éste, similar a las Fallas por qué no decirlo), al desfile folklórico, a la palmera que todo el mundo espera ver desde nuestro castillo Santa Bárbara y que da inicio a la cremá, a la bañá de los bomberos durante la misma (casualmente tan esperada por todos los jóvenes alicantinos), podría seguir...

    Hay formas y formas de promocionar la fiesta. Quizá el público adolescente sea uno de los públicos con menor tradición dentro de la fiesta en sí, aunque cada vez está cambiando más este pensamiento. Un ejemplo de lo que te digo es el hecho de que este año, los exámenes de Junio en la UA se adelantan para que no coincidan con nuestras fiestas más populares por la simple razón de que hay muchos foguerers adolescentes que estudian allí. Un dato curioso, pero que explica un poco como está el panorama. Que se puede hacer más para promocionar la fiesta, no sólo ya entre el público joven sino entre el resto de públicos, claro que sí! Otra cosa es que se haga de verdad y que se haga bien.

    Yo he sido foguerer como casi toda mi familia, ahora ya no. Y es una pena, porque en mi barrio se ha perdido esa alegría por la fiesta. Y tú debes saber bien, que esto requiere de mucho esfuerzo de todos por que salgan las cosas bien...esfuerzo y dedicación que a veces son más importantes que todo el dinero invertido. Se deber reanimar esa alegria por la fiesta por parte de algunos, no sólo en mi barrio sino en otros tantos, aunque por suerte aquí existen muchos barrios con una situación diferente al mio. Gracias a Dios, se va retomando poco a poco pero aún nos queda mucho por revivir nuestra época dorada.

    A lo que me vengo a referir es que se ha de promocinar la fiesta desde diferentes conceptos positivos que nos identifiquen como una fiesta diferente y bonita. Y uno de ellos es la alegria con la que la vivimos aquí.
    En cuanto a tradición de monumentos nos pegan mil patadas, ahí estoy contigo. No hay apenas diferencia. Pero Valencia se posiciona en eso, la tradición, lo clásico, lo simple. Y lo saben mostrar. Nuestra fiesta ha de remarcar su originalidad en aspectos de aquí, como el hecho de tener una hoguera sobre el agua,por poner un ejemplo, y en la alegria y vivacidad de la fiesta de sus gentes que son su principal motor.

    En definitiva, para mi hay una cosa clara de todo esto y es que la diversidad no es igual a la desunión sino al enriquecimiento cultural. Lo que debemos preguntarnos es por qué las Fallas se venden mejor? ¿Y qué podemos hacer nosotros para vender mucho mejor todavía nuestra fiesta? Está claro que para los falleros será mejor su fiesta. Pero conozco a muchos amigos de fuera que le gusta más nuestra fiesta por todo el ambiente que la rodea y, sobre todo, por el trato cálido de la gente. Y si lo dicen ellos, será por algo.

    Pd: perdonar por el tocho fogueril. Pero me encanta hablar de mis fiestas. Se nota, no? Jeje.
     
  10. desdeeltrabajo

    desdeeltrabajo Usuario de Preferente

    Hay una diferencia clara, las fallas las disfrutan los valencianos, son fiestas muyyy cerradas para mi gusto, y mira que voy años...,las hogueras son unas fiestas que el que venga las disfruta, sea madrileño, yanqui o de la patagonia, personal y objetivamente me gustan mucho más las hogueras.
     
  11. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Totalmente de acuerdo contigo. Es a lo que me estoy refiriendo entre otras muchas cosas. Pero aquí queda mucho trabajo por hacer en cuanto a promoción de la fiesta a nivel global, que es en lo que los valencianos nos superan y mucho.
     
  12. Drac_Blau

    Drac_Blau Usuario de Segunda B

    La festa no va eixir d'Alacant en aquests casos. Van ser uns monuments plantats a Alacant per delegacions que vingueren de Madrid i Oran per aquest motiu. I va ser més d'una vegada cadascú.
     
  13. tio cuc

    tio cuc Usuario de Preferente

    En lo de Madrid si que tens raó, però creo que si que una volta va plantar-se en Orá, encara que tinc que mirar-ho.
     
  14. LO SIENTO (sin cuenta)

    LO SIENTO (sin cuenta) Usuario de Preferente

    Una volta vaig vore les fotos d'una foguera plantada a Orà.
     
  15. rubrubrub

    rubrubrub Usuario de Preferente

    tio cuc, he llegado aquí de casualidad. Escribo en el blog del barrio de Benalúa (www.barriodebenalua.blogspot.com) sobre la historia del barrio y los recuerdos que encontramos de la gente.
    Nos gustaría mucho que si tuvieras más datos como el que cuentas de tu abuela, nos los contaras, para contarlos y que no se perdieran. Queremos guardar la memoria de Benalúa. ¿qué te parece? ¿te animas?
    Y si tienes fotos, estaríamos super agradecidos de que nos las enviaras. Las publicaríamos junto a tu nombre, y ayudarías a mucha gente a recordar cosas del barrio que se van olvidando.
    Gracias!!
     
  16. Ramone

    Ramone Usuario de Primera

    Grandisima pagina!!!
    :aplauso: :alabado: :animoooo: :aplauso: :alabado: :animoooo: :aplauso: :alabado: :animoooo: :aplauso: :alabado: :animoooo:
     

Compartir esta página